En un municipio de Putumayo, Petro le ganó por un voto a Iván Duque

En un municipio de Putumayo, Petro le ganó por un voto a Iván Duque

En San Francisco, los conservadores votaron a favor de Petro y los liberares a favor de Duque.

Municipio San Francisco

El candidato a la presidencia del movimiento Colombia Humana logró 835 votos.

Foto:

EFE

28 de mayo 2018 , 07:37 p.m.

En San Francisco, un municipio ubicado en el norte del departamento del Putumayo, la carrera presidencial entre Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro, (Colombia Humana), concluyó con uno de los resultados más apretados en todo el país.

Allí, el candidato a la presidencia del movimiento Colombia Humana logró 835 votos (37,93 %), mientras que el del Centro Democrático alcanzó 834 (37,89 %).

Según Jairo Cárdenas, coordinador local de la campaña de Iván Duque en San Francisco, es la primera vez que militantes de varios partidos se unen para apoyar a un candidato de un movimiento diferente.

En cuanto a la estrategia política utilizada, Cárdenas afirma que aunque en gran parte de ese municipio hay carteles de Gustavo Petro, los compromisos de Duque con el departamento en temas de infraestructura, vías y posconflicto, habrían logrado que la mitad de la población votara por él.

Por otro lado, de acuerdo con una vocera del movimiento Colombia Humana en San Francisco, Petro ganó en el municipio gracias a que se realizaron procesos de socialización de sus propuestas, sobre todo en las veredas, y agrega que el sufragio con el que ganó este candidato se dio en el área rural, esto debido a que según sus cálculos, “la mayoría de gente que votó por él es campesina”.

“Nosotros hacemos parte de un territorio amazónico, la gente apoya a Gustavo Petro por la protección al medioambiente, su propuesta de educación pública, salud y ayuda a la población vulnerable”, afirma la vocera del movimiento.

No obstante, queda la duda de si este municipio cercano a Mocoa, capital del Putumayo, ha votado tradicionalmente por partidos de izquierda o derecha.

En las elecciones presidenciales del 2010, Juan Manuel Santos, por el partido de la U, se impuso con 677 votos ante Noemí Sanín, del partido Conservador (406) y Antanas Mockus , de la Alianza Verde (354).

Cuatro años después, Santos volvió a ganar, en primera vuelta, con 674 votos. Superando a Marta Lucía Ramírez, del partido Conservador, (499) y a Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático (363).

Para el secretario de gobierno de San Francisco, Mauricio Rosero, lo que sucedió en estos comicios presidenciales es el resultado del contexto político en el que siempre se ha visto inmerso el municipio, el cual “se ha caracterizado por dos grupos muy fuertes: liberales y conservadores”.

De acuerdo con Rosero, en ese municipio los liberales apoyaron a Iván Duque y los conservadores le dieron su voto de confianza a Gustavo Petro.

“Yo pensaría que en segunda vuelta la diferencia de los resultados en estas elecciones va a ser muy mínima”, dice el funcionario, y agrega que el otro factor que pudo haber influido en la victoria de Petro en ese municipio se debe a que hubo una gran participación de los jóvenes en los comicios.

Por ahora, cada campaña está a la espera de que los votantes de Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras, elijan candidato.




LAURA ARDILA
Redacción Nación 
@Lauraardila3

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.