El pueblo donde a Duque y a Petro solo los separó un voto

El pueblo donde a Duque y a Petro solo los separó un voto

Además, hay otros siete municipios donde la contienda presidencial fue reñida.

Gustavo Petro e Iván Duque

Gustavo Petro e Iván Duque disputarán la segunda vuelta presidencial el 17 de junio.

Foto:

EFE y Mauricio Moreno / EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 03:17 p.m.

La carrera presidencial entre Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana) vivió una apretada competencia en varios municipios del país, donde el margen de diferencia entre los candidatos fue mínimo.

En San Francisco (Putumayo), municipio vecino de Mocoa, Petro le ganó a Duque por solo un voto. En el pueblo, 2.219 personas sufragaron en esta primera vuelta presidencial, de los 4.652 habilitados.

El candidato de Colombia Humana logró 835 votos (37,93 %), mientras que el del Centro Democrático alcanzó 834 votos (37,89 %).

Según Jairo Cárdenas, coordinador local de la campaña de Iván Duque en San Francisco, Putumayo, es la primera vez en la que liberales, conservadores e independientes se unen para apoyar a un candidato de un partido diferente al de ellos. Esto fue uno de los factores que ayudó a esta campaña a obtener tantos votos en el municipio.

En cuanto a la publicidad política, Cárdenas afirma que en la mayor parte de San Francisco había una gran cantidad de carteles de Gustavo Petro y que Putumayo se ha caracterizado por ser de izquierda; sin embargo, Duque “tiene unos compromisos muy importantes con el departamento, en temas de infraestructura, vías y posconflicto”, lo que hizo que mucha gente se fuera de su lado, afirmó el coordinador.

Los seguidores del Centro Democrático esperan que los votantes de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle de este municipio se unan a su campaña y voten por su candidato.

De otro lado, el equipo de campaña de Gustavo Petro opina lo contrario. Según uno de los integrantes de Colombia Humana en el departamento, Putumayo siempre se ha arraigado a los partidos tradicionales.

Sin embargo, la gente vio en Petro una propuesta diferente. “Nosotros hacemos parte de un territorio amazónico, la gente lo apoya por la protección al medioambiente, su propuesta de educación pública, salud y apoyo a la población vulnerable”, afirma.

La mayoría de personas que hacen parte del equipo de Colombia Humana, señala el integrante, son jóvenes, quienes afirman que tuvieron que competir contra la propia administración municipal, la cual apoya al candidato del Centro Democrático.

Lo cierto es que en San Francisco en la primera vuelta del 2010, se impuso Juan Manuel Santos, en ese entonces candidato del partido de la U y quien obtuvo 677 votos, superando a Noemí Sanín, del partido Conservador, con 406 votos, y Antanas Mockus, de la Alianza Verde, con 354 votos.

En el 2014, Juan Manuel Santos, de nuevo con el partido de la U, volvió a ganar en la primera vuelta en San Francisco, cuando superó con 674 votos a Marta Lucía Ramírez, del partido Conservador, (499) y a Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático (363).

En cuanto al departamento, en primera vuelta de las elecciones presidenciales 2014, Juan Manuel Santos ganó en Putumayo con 24.836 votos. En el 2010, Antanas Mockus obtuvo la mayoría de votos: 20.898.

San Francisco

San Francisco (Putumayo)

Foto:

Registraduría

En Nariño hubo tres municipios donde la contienda electoral fue reñida entre Duque y Petro.

De un lado, Duque ganó en Barbacoas con 1.592, 50 votos más que Petro, quien llegó a los 1.542.

En ese mismo departamento, en Potosí, el candidato de Colombia Humana aventajó por cinco votos al del Centro Democrático, con 1.360 contra 1.355.

En Belén, por su parte, Duque se llevó 1.177 y Petro, 1.105, una diferencia de 72 votos.

Belén

Belén (Nariño)

Foto:

Registraduría

Barbacoas

Barbacoas (Nariño)

Foto:

Registraduría

Potosí

Potosí (Nariño)

Foto:

Registraduría

En Boyacá, el municipio que tuvo una reñida votación fue Berbeo. En ese municipio, Iván Duque logró 299 votos y Gustavo Petro se llevó 281 votos.

Berbeo

Berbeo (Boyacá)

Foto:

Registraduría

En el departamento de Córdoba hubo dos territorios donde la contienda electoral fue apretada. Uno de ellos fue Momil. Allí Duque, con 2.741 votos, superó a Petro, quien obtuvo 2.735 votos, una diferencia de apenas seis sufragios.

En Moñitos, también en Córdoba, el candidato de izquierda se adelantaría con 2.824 votos, contra los 2.819 votos alcanzados por el representante del uribismo.

Moñitos

Moñitos (Córdoba)

Foto:

Registraduría

Momil

Momil (Córdoba)

Foto:

Registraduría

En Puerto Alegría, en Amazonas, donde apenas sufragaron 75 personas de 264 habilitadas, Duque logró 34 votos frente a los 31 de Petro.

Puerto Alegría

Puerto Alegría (Amazonas)

Foto:

Registraduría

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.