Polémica por negativa de Mincultura de intervenir monumento nacional

Polémica por negativa de Mincultura de intervenir monumento nacional

Reclaman restauración de Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro, que está en riesgo de colapso.

Grietas Basílica El Socorro

El templo presenta grandes grietas con una amenaza de desprendimiento de piedras de hasta 200 kilogramos de peso.

Foto:

Archivo particular

07 de abril 2017 , 01:56 a.m.

La visita recurrente de turistas a la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro, en el municipio de El Socorro, en Santander, se vería limitada durante la Semana Santa por la situación del riesgo de colapso que pesa sobre la construcción de más de 200 años de historia declarada bien nacional de interés cultural por el Ministerio de Cultura.

Por la exquisitez de su arquitectura y su influencia en la historia del país El Socorro hace parte de Red Turística de pueblos patrimonio de Colombia. La imponencia de la Basílica, la tercera más alta del país (96 metros) después de las de Manizales y Las Lajas (Nariño), capta la atención de los visitantes por sus pisos en mármol, vitrales barrocos, lámparas en cristal de cuarzo y columnas de estilo toscano.

En medio de la necesidad urgente de intervenir el templo, que presenta grandes grietas con una amenaza de desprendimiento de piedras de hasta 200 kilogramos de peso, se ha suscitado una polémica por las respuestas negativas que han entregado el Gobierno Nacional al llamado de las autoridades del departamento que han requerido de su accionar.

Según denunció la Gobernación de Santander, pese a que la construcción tiene el reconocimiento de monumento nacional y que, de acuerdo con la ley el Ministerio de Cultura es el encargado y tiene las atribuciones para autorizar las intervenciones de estos bienes, esa cartera a través de la Dirección de Patrimonio ha señalado que no está bajo su responsabilidad adelantar acciones para la intervención de la edificación.

El secretario de Cultura y Turismo de Santander, Óscar Villabona, explicó que en una visita realizada por un experto internacional en el tema de patrimonial en el mes de marzo se evidenció “que la catedral se encuentra en un pre-colapso, porque tenemos una fractura total en la estructura”.

El funcionario dijo que la intervención de un bien de este tipo se realiza mediante una resolución emitida mediante un acto administrativo.

En el 2012 se hicieron unos estudios y diseños preliminares de la construcción para mitigar en forma de primeros auxilios la intervención tanto de la cimentación como de su estructura, y parte de su cubierta en el punto de la fachada principal, sin embargo, según señaló el alcalde del Socorro, Alfonso Linero, la Basílica no recibió en su debido momento la atención y ante ello las afectaciones aumentaron.

"La estructura se viene deteriorando de tiempo atrás, los estudios los hicieron desde 2012 y los mismos estudios expresan que se hace necesario que se le haga una intervención, en esa época eran 5.000 millones de pesos, que a hoy, como el proyecto se está actualizando, ya son 7.000", dijo el mandatario.

Ante la alerta que se produce a pocos días de la llegada de la Semana Santa, la Dirección de Gestión del Riesgo del Departamento activó un plan de contingencia coordinado con la Diócesis de la población para que las actividades religiosas también se desarrollen en las iglesias de Chiquinquirá, Santa Bárbara, San Rafael y en el Monasterio.

La Alcaldía de Socorro cerró la calle contigua a este templo, para evitar que los carros y el tráfico pesado generen vibraciones y provoquen la caída de material.

Sobre las causas que afectaron el templo las autoridades han señalado que, al parecer, hay aguas subterráneas que estarán debilitando la edificación.

"Hacemos el llamado para que la ministra Mariana Garcés tome acción directamente en la Basílica que se encuentran en una situación bastante crítica, que le ayude al departamento como se ha hecho en Boyacá con la Basílica de Monguí (…) Nosotros los santandereanos también tenemos patrimonio de los colombianos”, dijo Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo del Departamento.

Bucaramanga

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA