Ganó el abstencionismo en jornada de revocatoria en Barrancabermeja

Ganó el abstencionismo en jornada de revocatoria en Barrancabermeja

Se depositaron 15.347 votos válidos por el sí y 1.313 por el no a la revocatoria.

Alcalde de Barrancabermeja

Darío Echeverri, alcalde de Barrancabermeja

Foto:

Emmanuel Pérez

02 de julio 2017 , 05:19 p.m.

El alcalde de Barrancabermeja, en Santander, Darío Echeverri Serrano, se mantendrá en su cargo luego que los resultados de la jornada de votación de este domingo para apartarlo de su mandato, no alcanzaran el tope requerido.

A las urnas, que se abrieron a las 8 de la mañana, se acercaron 16.902 personas de 169.907 de los ciudadanos habilitados para sufragar. Tras el escrutinio de las 235 mesas de votación, que fueron instaladas en 45 puntos, la Registraduría Nacional informó que se depositaron 15.347 votos válidos por el sí y 1.313 por el no a la revocatoria. Sin embargo, se requerían 44.242 votos para superar el umbral y que se hiciera efectiva la revocatoria.

Las autoridades militares, civiles, electorales y delegados del Gobierno Nacional acompañaron la jornada de consulta que se generó en el marco del proceso de revocatoria que inició cuando el comité promotor 'Todos Unidos por la Dignidad de los Barranqueños’, puso en marcha la recolección de las firmas que fueron aprobadas por la Registraduría y que finalmente le dieron vía libre al llamado a votaciones, que inicialmente había sido convocado para el 18 de junio.

Aunque los comicios se desarrollaron con normalidad, se denunciaron inconvenientes, especialmente en materia de transporte público.

La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado al alcalde encargado de Barrancabermeja, Óscar Enrique Jaramillo Jiménez, para que adoptara las medidas para superar la dificultad en el transporte público y se garantizara la participación de los ciudadanos durante la jornada.

El presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Jorge Enrique Sanjuán Gálvez, señaló que la tarde del sábado ese organismo de control había solicitado la suspensión de la medida que prohibía la circulación de parrilleros en motos, por considerar que la norma podía obstaculizar el derecho de los ciudadanos a participar en la jornada electoral, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la población de Barrancabermeja en la zona rural y urbana se moviliza en moto, carro, moto triciclo o como acompañante.

Para el Ministerio Público esa limitación a la movilidad afectó el proceso democrático con una abstención de la ciudadanía por la imposibilidad de movilizarse a los puntos de votación.

Por la expedición de este decreto la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja abrió indagación preliminar contra el alcalde del municipio, Darío Echverri Serrano, y el encargado, Óscar Jaramillo Jiménez, por presunto incumplimiento de sus deberes y extralimitación de sus funciones, al expedir el decreto que restringía la circulación de los parrilleros en moto, con la supuesta falsa motivación de que la medida tenía origen en problemas de seguridad en el puerto petrolero.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA