En Quindío marcharon en contra de la minería

En Quindío marcharon en contra de la minería

Unas 16.000 personas asistieron a la segunda versión de esta protesta en Armenia. 

Marcha contra la minería en Armenia

Unas 16.000 personas marcharon contra la minería en el Quindío.

Foto:

Alexis Múnera

03 de junio 2017 , 12:17 p.m.

Entre arengas contra la minería y cantos por la vida y el agua, cientos de personas provenientes de los doce municipios del Quindío se dieron cita en Armenia para protestar contra los proyectos mineros que buscan incursionar en el departamento.

La II Marcha carnaval por el agua, la vida y el territorio fue convocada hace más de seis meses por organizaciones civiles y ambientalistas del Quindío que tomaron la iniciativa de una marcha similar que se realiza en Ibagué y que este año llegó a su novena edición.

Aunque el año pasado asistieron más de 12 mil personas y fue considerada la jornada de mayor asistencia en la historia del departamento, este año al menos 16 mil personas se unieron al recorrido que inició en el parque Los Fundadores y que concluyó en la plaza de Bolívar.

Anderson Muñoz, asistente a la marcha dijo que "la vida vale más que el oro, estamos manifestándonos las comunidades, asociaciones, la gente del común, para decir que nuestra vida y la de las plantas se respeta”.

Uno de los organizadores de la marcha, el ambientalista Néstor Ocampo, dijo que esta marcha superó, en asistencia, la versión del año pasado, “que fue la movilización ciudadana más grande en la historia del Quindío, aquí se repite ese fenómeno, estamos en la calle miles de personas diciendo no a la minería, no a la AngloGold Ashanti, no al proyecto regional La Colosa, estamos solicitando también el respeto a las decisiones que han tomado comunidades como Cajamarca”.

Toda la creatividad de los artistas, ambientalistas, autoridades y comunidad se vio en las calles de la ciudad. Coloridas pancartas, disfraces y hasta muestras teatrales llamaron la atención de los transeúntes que caminaban al ritmo de la marcha, que durante casi cuatro horas paralizó una de las principales vías de la ciudad.

Marcha contra la minería en Armenia

Hasta una retroexcavadora fue usada para protestar contra la minería.

Foto:

Alexis Múnera

Por su parte el gobernador del Quindío, Carlos Osorio confirmó lo que había manifestado hace varios meses, que no va a convocar a una consulta popular departamental pese a que lo anunció en el cierre de la marcha del año pasado. Osorio aseguró que esto se debe a que los alcaldes de cada municipio comenzaron a convocarlas en sus localidades. "Lo bonito de esta marcha es que no es de la Gobernación, fue convocada por la ciudadanía, ellos nos invitaron a nosotros".

Decenas de personas de los municipios más apartados del Quindío como los ubicados en la cordillera Central, llegaron hasta Armenia para ratificar su rechazo a los proyectos mineros.

Dignoris Soto Londoño, integrante de la Asociación de Mujeres Cafeteras del municipio de Córdoba contó que desde hace meses luchan para que en su población no incursionen las empresas mineras que buscan asentarse allí. "No queremos para nada que nuestro territorio se vea derrumbado por el afán y la ambición megaminera. En la Agencia Minera hay en trámite una solicitud por 1.600 hectáreas para extracción minera y nosotros nos oponemos a eso".

La Marcha se da casi un mes antes de la consulta popular en Pijao, el próximo domingo 9 de julio.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA