Contralores territoriales afirman en Pereira que sí sirven

Contralores territoriales afirman en Pereira que sí sirven

Así le respondieron al Contralor General,que insiste en que las contralorías son ineficientes.

Contralores territoriales afirman en Pereira que sí sirven

El congreso de control fiscal termina mañana en el hotel Movich, de Pereira.

Foto:

Rocío López

23 de febrero 2017 , 09:19 p.m.

Las contralorías territoriales no deben desaparecer, así haya voces, desde la propia Contraloría General de la República, que señalen que no son pertinentes.

Con este planteamiento se inició ayer, en Pereira, el Primer Congreso Nacional de Control Fiscal, que reúne a contralores municipales y departamentales del país.

El contralor de Risaralda, Óscar Javier Vasco, afirmó que “la idea de que la corrupción en Colombia se soluciona eliminando las contralorías territoriales no es real (...) Los niveles de recuperación (de recursos públicos), tanto en procesos de auditoría como en juicios de responsabilidad, son buenos”.

Vasco se quejó de que las contralorías territoriales tengan falencias de recursos humanos y físicos por razones presupuestales. “Eso nos deja muy limitados para hacer la labor con mayor cobertura, de manera más eficiente y más eficaz”, señaló.

Finalmente, aseveró que la propuesta de eliminar las contralorías territoriales “tiene dificultades de tipo constitucional, porque afecta los principios de la descentralización administrativa y la autonomía de los territorios para elegir a sus propias autoridades”.

Y es que, en septiembre del año pasado, el contralor general, Edgardo Maya, declaró que “es necesario revisar la forma en la que se está desarrollando el control fiscal en las regiones, con el fin de que se le permita a la Contraloría General asumir las funciones de las contralorías territoriales”.

Y ayer afirmó que las contralorías territoriales “son antieconómicas e ineficientes” e insistió en la necesidad de hacer una “reforma substancial, orgánica y funcional del Sistema de Control Fiscal”.
Maya no asistirá a este congreso de contralores.

PEREIRA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.