En Norte de Santander se podría derogar las fotomultas vía referéndum

En Norte de Santander se podría derogar las fotomultas vía referéndum

La Registraduría avaló la convocatoria de este proceso electoral en el municipio de Los Patios

Cámaras de fotomultas

En este municipio del área metropolitana de Cúcuta se avaló un proceso electoral que podría acabar con este sistema.

Foto:

Johan López / Archivo / El Tiempo

27 de abril 2018 , 12:00 p.m.

Una buena parte de los 77.000 habitantes del municipio de Los Patios, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, recibió esta semana con agrado la decisión de la Registraduría General de la Nación de avalar la convocatoria de una consulta popular encaminada a derogar el sistema de fotomultas, que fue contratado en el gobierno del exalcalde Orlando Sandoval.

Sin embargo, entre los promotores de este referéndum y la actual administración municipal prevalece una sensación de expectativa, ya que para fijar una fecha de votación, el proceso también debe contar con el visto bueno del Tribunal Contencioso Administrativo de Cúcuta, cuyo pronunciamiento se espera dar en los próximos días.

Esperemos que la decisión de esta instancia judicial sea favorable, para que de inmediato se pueda fijar fechas y convocar un proceso electoral

Por esta razón, un equipo jurídico de la Alcaldía aún se encuentra evaluando los alcances de esta disposición que emitió el órgano electoral luego de recibir 15.800 firmas, de las cuales solo 8.000 fueron admitidas para legitimar esta convocatoria a las urnas.

“Esperemos que la decisión de esta instancia judicial sea favorable, para que de inmediato se pueda convocar un proceso electoral y, desde luego, apoyaremos y garantizaremos que todos los ciudadanos participen en la toma de esta transcendental decisión”, indicó el alcalde Diego Armando Gonzáles.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Los Patios, este sistema de fotodetección funciona con dos puntos móviles y dos más fijo que se encuentran instalados cerca al hospital de esta localidad metropolitana y en un tramo de la vía hacia el municipio fronterizo de Villa del Rosario.

Esta semana, un intento similar por desmontar este esquema de sanciones de tránsito se materializó en Floridablanca (Santander), cuyo mandatario adelantó una conciliación con el operador de este sistema que permitió liquidar completamente la concesión.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.