En marcha por la paz, tumaqueños aseguran que 'no aguanta más'

En marcha por la paz, tumaqueños aseguran que 'no aguanta más'

Más de 30.000 ciudadanos se movilizaron contra violencia en Costa Pacífica de Nariño.

Marcha en Tumaco (Nariño)

Marcha en Tumaco, en el Pacífico de Nariño.

Foto:

Archivo particular, Gobernador de Nariño, Camilo Romero

27 de abril 2018 , 04:58 p.m.

“No es una marcha de orden politiquero o que tenga intereses electorales”, insistió el padre Miguel Molina, director de medios de comunicación de la Diócesis de Tumaco. La meta es reclamar del Estado la atención con carácter urgente a las necesidades del municipio.

Las diferentes fuerzas vivas de Tumaco, que usualmente han trabajado por separado, se unieron hacia un soló propósito, el cual es rechazar todo acto de violencia y reclamar la anhelada paz

Los caminantes llevaban banderas con mensajes como “Tumaco por la vida y la justicia”, para llamar a los Gobiernos nacional, departamental y municipal a que miren al municipio y adelanten su verdadera transformación social y económica con inversiones significativas a corto, mediano y largo plazo.

Desde las 8:00 de la mañana  de este viernes los puntos de encuentro para los habitantes serán el Puente del Pindo, Parque Villa Lola, Parque Nariño, Parque Colón y Parque Caballito Garcés.

El punto de llegada de las movilizaciones será el Polideportivo San Judas donde los dirigentes gremiales, cívicos y populares al igual que la Diócesis de Tumaco, instituciones educativas y universitarias y organizaciones no gubernamentales le van a exigir al Gobierno que haga presencia efectiva en esta localidad.

Previamente, se constituyó una mesa permanente liderada por la Diócesis y la Cámara de Comercio de Tumaco, la cual se fijó como tareas fundamentales la implementación de un plan de choque para resolver la crisis coyuntural,
 construcción de un plan prospectivo de desarrollo territorial y la designación de un alto consejero que sirva de enlace entre el municipio y el Gobierno Nacional. 

Para el padre Miguel Molina, se busca reclamar del Estado la atención con carácter urgente a las necesidades del municipio.

“Aquí ya tenemos presencia militar suficiente, pero se requiere también la presencia de los actores del Estado y de quienes toman decisiones sobre temas sociales y de necesidades básicas”, aseguró.

Este viernes fue declarado día cívico, para permitir que los funcionarios de todas las instituciones oficiales y establecimientos educativos se unan a la gran marcha pacífica

Molina recalcó que de no presentarse una solución a los requerimientos de los tumaqueños, se podría desencadenar un paro en Tumaco y los 9 restantes municipios del Litoral Pacífico de Nariño, similares a los registrados en Buenaventura y Quibdó, “y previo a unas elecciones presidenciales eso sí sería un problema mayor”, sostuvo el sacerdote.

El alcalde encargado de Tumaco, Hernán Cortés, indicó que este viernes fue declarado día cívico, para permitir que todos los funcionarios de la administración municipal y de todas las instituciones oficiales y establecimientos educativos se unan a la gran marcha pacífica.

El funcionario indicó que la gran marcha no es otra cosa que el rechazo de los tumaqueños a toda forma de violencia, al abandono histórico por parte del Estado y aprovechar el momento para rendirles un homenaje a todas las víctimas que ha dejado la guerra en casi dos décadas.

El vicario general de la Diócesis de Tumaco, padre Arnulfo Mina, hizo un llamado a los padres de familia a educar y formar a sus hijos en valores, tras argumentar que la descomposición social es muy alta en esta localidad y que, además, eviten que los jóvenes se vayan a engrosar las filas de los grupos armados ilegales a cambio de promesas que no les van a cumplir.

TUMACO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.