En diciembre subirán las tarifas del alcantarillado

En diciembre subirán las tarifas del alcantarillado

Tunjanos tendrán que asumir la puesta en operación de la planta de tratamiento.

fg

El costo de operación de los módulos 2 y 3 será transferido a los usuarios que verán el incremento en tarifas.

Foto:

Luis Lizarazo

10 de octubre 2016 , 10:59 a.m.

Mientras el viernes Tunja celebraba la entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales después de casi 11 años, hoy la noticia del incremento en las tarifas de acueducto y alcantarillado causa desazón entre los tunjanos.

Y es que ese aumento, según ha explicado Proactiva, se podría ver reflejado en la factura del mes de diciembre, después de que entren en funcionamiento completamente los módulos 2 y 3 de la planta.

Resulta que a pesar de que el viernes pesado el Vicepresidente de la República hizo la verificación de la operación del sistema que ya está funcionando, la empresa dice no contar aún con el permiso para verter al río Jordán las aguas tratadas.

“La planta podría empezar a tratar las agua desde hoy pero nos falta el permiso de vertimientos de Corpoboyacá que venimos tramitando desde noviembre del año pasado, pero ya la Corporación nos anunció que nos lo entregará”, dijo Manuel Vicente Barrera, gerente de Proactiva.

Esa autorización la estaría entregando la Corporación máximo en dos semanas, momento a partir del cual entraría oficialmente en funcionamiento la planta de tratamiento.

Así que desde el primer día, esos gastos de operación de los módulos se le empezarán a traducir a los usuarios, quienes probablemente en la factura de diciembre notarán ese aumento.

Proactiva asegura que la ley ordena que esos costos asociados a la operación de la planta sean trasladados a la tarifa, pues servirán para cubrir los altos costos de la energía, los químicos que son utilizados en el tratamiento de las aguas, los costos de vigilancia, administración y algunos asociados al mantenimiento y reposición de equipos.

Así por ejemplo, la diferencia que sentirá la población de los estratos 1, 2 y 3 será de un 5,68 por ciento, es decir que en una factura de estrato 1 que llega en promedio por 20 mil pesos, el incremento sería de 1.600 pesos aproximadamente.

“Pero como esperábamos que los módulos entraran en operación en enero, se aumentaron los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 desde el año pasado, y para ellos disminuyó el costo del alcantarillado, sin embargo cuando entre en operación la planta ese alivio se perderá”, dijo Barrera.

Pero el proyecto de la planta contempla la construcción de ocho módulos en total, de los cuales el 2 y el 3 pronto empezarán a operar, y el módulo 1, que aún no se termina, podría hacerlo en el 2017. Eso significa entonces que cuando este último también lo haga, la tarifa aumentará aún más.

“Es preocupante que con la entrada en funcionamiento de la Ptar, que si bien es cierto ayuda al medio ambiente, también se nos incremente la tarifa. Este es un proyecto del Estado y ellos deben asumir su funcionamiento y operación, es injusto que Proactiva tenga ganancias de más de 31 mil millones al año y no haga un aporte mínimo”, dijo el concejal Ánderson Mendivelso

La descontaminación se vería en 6 o 7 meses
rtyhfgh

Aunque el proyecto es de 8 módulos, se harán gradualmente, dependiendo del crecimiento de la población de la ciudad de Tunja.

Foto:

Corpoboyacá asegura que es urgente que los módulos 2 y 3 de la planta empiecen a operar cuanto antes, pues el proceso de estabilización de la misma tarda por lo menos unos seis meses, tiempo en el que se empezarían a ver resultados en la calidad del agua.

Así que transcurridos esos meses podría empezarse a ver la remoción de las cargas contaminantes, pues la meta es tener un 85 por ciento de efectividad.

Pero, para tratar en un 100% el agua residual de Tunja es necesaria la entrada en operación del módulo 1 al que le faltan unas obras. Habrá que esperar también que el municipio resuelva la contingencia legal que tiene con un contratista y eso podría darse en el 2017.

La Corporación por su parte tiene previsto instalar una estación de monitoreo aguas abajo del vertimiento, en Oicatá, para monitorear el cumplimiento en materia de descontaminación de las aguas que se viertan al río.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA