En Cúcuta, regularán admisión de estudiantes venezolanos en colegios

En Cúcuta, regularán admisión de estudiantes venezolanos en colegios

Niños del vecini país, mayores de 7 años, deberán tener visa estudiantil para recibir clases.

fg

Por el puente Francisco de Paula Santander ingresan a Colombia desde Venezuela, 1.500 estudiantes.

Foto:

Archivo particular

19 de agosto 2016 , 10:23 a.m.

Tras una semana de producirse la reapertura de la frontera con Venezuela, las autoridades educativas en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, por instrucciones de la Cancillería y la Registraduría Nacional, definieron algunos lineamientos para el proceso de inclusión de estudiantes extranjeros que buscan acceder a la educación en territorio colombiano.

En ese sentido, la Secretaría de Educación de esa capital informó que todo menor venezolano mayor de siete años, de padre y madre con nacionalidad de ese país que desee estudiar en Colombia, deberá tener la visa estudiantil para su matrícula en cualquier institución educativa en territorio nacional.

Así mismo, se dispuso que todo menor ciudadano de la nación vecina, pero cuyos padres - ya sea papá o mamá sean colombianos-, podrá ser registrado en la Registraduría Nacional del Estado Civil, seccional Cúcuta, presentando el documento de identidad de los progenitores junto con los documentos del menor, sin necesidad de apostillarlos y en compañía de dos testigos.

Por otra parte, todo niño venezolano, con una edad por debajo de los siete años, hijo de ciudadanos de Venezuela, que esté gestionando la visa estudiantil, podrá acceder provisionalmente a un registro condicional entregado por la Registraduría, el cual le permitirá ser matriculado.

Las autoridades educativas advirtieron que “ningún estudiante puede ser recibido ni continuar en instituciones educativas de Colombia sin cumplir con los requisitos anteriormente mencionados”.

"A veces, hay niños sentados en el aula que no aparecen en el Simat (Sistema de Matrícula Estudiantil). Son directrices nacionales que debemos cumplir. Por más que nosotros queramos atender a estos niños, pues no podemos porque se incurriría en una falta", manifestó Indira Pérez, secretaria de Educación de Cúcuta.

Frente a eso, se hizo un llamado de atención a los padres de familia para que adelanten los trámites y así evitar traumatismos en la continuidad de los estudios de los menores.

En la actualidad, solo por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a la ciudad de Cúcuta con la población fronteriza Ureña (Venezuela), están ingresando a territorio nacional 1.500 estudiantes.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA