En Cúcuta intervendrán el río Pamplonita para prevenir emergencias

En Cúcuta intervendrán el río Pamplonita para prevenir emergencias

Las lluvias de los últimos meses han generado descargas que podrían desencadenar en desbordamientos.

Labores de Corponor

Estas obras de mitigación sobre el río Pamplonita serán monitoreadas por las autoridades locales y regionales de Cúcuta y Norte de Santander.

Foto:

Cortesía de Corponor

14 de noviembre 2017 , 04:55 p.m.

Para evitar una tragedia similar como la del municipio de Corinto, en el Cauca, en la que más de 250 familias resultaron damnificadas debido a la creciente del río La Paila, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) presentó este martes el plan para intervenir el río Pamplonita y prevenir que sus cauces sufran algún tipo de afloramiento en sus aguas, en su paso por la ciudad de Cúcuta.

Esta medida, que se denomina “Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad Hidráulica del río Pamplonita”, se empezará a implementar de manera controlada en las próximas semanas, desde un sector de este caudal ubicado a 500 metros aguas arriba del puente San Rafael, hasta la confluencia con el río Táchira, en plena frontera con Venezuela.

Las labores contempladas al interior de este plan están orientadas a la remoción de maleza y a la limpieza de escombros que dificulten el curso del afluente y generen un represamiento de sus aguas. Dichas acciones de mitigación apuntan a mejorar la capacidad hidráulica de este río, que nace en el páramo de García y se extiende por una longitud de 72 kilómetros.

“Entre estos trabajos se tiene contemplado el retiro de vegetación que se generó en medio del cauce en época seca en un tramo de nueve kilómetros en su paso por la ciudad de Cúcuta, pues estas plantas estarían generando una desviación hacia los márgenes y pone en riesgo la infraestructura que está apostada a sus orillas”, indicó Corponor en el proyecto.

Según uno de los lineamientos establecidos para este plan, la corporación liderará la conformación de un frente de acción, que estará integrado por la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Cruz Rojas, entre otros actores institucionales, para gestionar la maquinaria pesada y monitorear el avance de esta intervención.

Paralelo a la presentación de este proyecto, Corponor anunció también obras de mitigación sobre el río Zulia, cuyo caudal presenta alto niveles de contaminación debido a las cargas tóxicas que recibe a las orillas de su cuenca. Sumado a esto, la entidad buscará endurecer los controles y las sanciones a las personas o empresas que estén vertiendo sus desechos sobre este cuerpo de agua.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA