Hasta Cúcuta están llegando heridos en el Táchira

Hasta Cúcuta están llegando heridos en el Táchira

Corredor humanitario se habilitó para dar paso a ambulancias de Ureña y San Antonio.

Hasta Cúcuta llegan heridos en el Táchira

Ambulancias atraviesan el paso fronterizo con heridos. El corredor humanitario se habilitó desde el domingo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

01 de agosto 2017 , 01:01 a.m.

Luego de los resultados de la constituyente en Venezuela, autoridades colombianas no registraron un alto flujo de venezolanos cruzando la frontera por los tres puentes internacionales que conectan con Colombia, en Norte de Santander.

En el puente internacional Simón Bolívar, que une a la población venezolana de San Antonio con Villa del Rosario, el movimiento de personas sufrió un leve incremento con respecto al que hubo el domingo –según Migración Colombia, este lunes ingresaron al país 15.980 personas desde Venezuela–, pero estuvo muy por debajo al que se reportó el pasado lunes 24 de julio, cuando pasaron cerca de 30.000 en menos de 24 horas.

Sin embargo, esta calma inusual que imperaba en los pasos terrestres estuvo interrumpida entre el domingo y el lunes por el paso de ambulancias que se dirigían al Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en Cúcuta, donde llegaron ciudadanos del vecino país con heridas de arma de fuego.

Estos vehículos de placas venezolanas pudieron arribar al territorio nacional atravesando el corredor humanitario, que fue habilitado por vía diplomática entre ambas naciones, para atender situaciones humanitarias en cualquier punto de la zona limítrofe.

La Defensoría del Pueblo confirmó que los cinco pacientes recibieron impactos de bala durante los choques violentos entre la oposición y las fuerzas militares venezolanas, registrados en las calles de Ureña y San Antonio. Uno de ellos, de 36 años, murió en la tarde de este lunes por una herida en el tórax.

Entre este grupo de extranjeros convalecientes, se encuentra una menor de 10 años, quien fue víctima de una bala perdida cuando se encontraba en un parque de Ureña, según relató la madre. Los demás se recuperan en los centros asistenciales sin ningún contratiempo.

Por otro lado, en Cúcuta cada vez son más los ciudadanos anónimos, iglesias o empresas que se suman a las jornadas de donaciones dirigidas a los extranjeros que llegan a Colombia.

Los ciudadanos ofrecen asistencia humanitaria, ya sea por medio de comida, bebida o un albergue temporal. Este último es el caso del Centro Migratorio, manejado por la Diócesis de la ciudad y en el que se reciben familias hasta por tres días.

Embajador no volverá  a Caracas

El embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, no volverá por ahora a Caracas.

La decisión, anunciada el lunes por la canciller María Ángela Holguín, se da como “un mensaje” de rechazo a la determinación del Gobierno de Venezuela de llevar a cabo una constituyente, sin haberle consultado previamente al pueblo.

En medio de muertes y violencia, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que más de ocho millones de venezolanos eligieron el domingo a los integrantes de ese cuerpo, que según sus críticos, tienen el mandato de instaurar una dictadura en ese país.
En desarrollo de la jornada electoral perdieron la vida al menos 17 personas.

“Lo que ocurrió el domingo se ha salido del ámbito democrático”, dijo ayer la canciller Holguín.

Desde el pasado viernes, Colombia hace parte de los países que anunciaron que desconocen el resultado de esa votación.

“Desconocer el resultado quiere decir que nada de lo que surja de cambios constitucionales de esa Asamblea Constituyente será aceptado, ni reconocido por el Gobierno de Colombia”, explicó Holguín.

Colombia anunció “el retiro del embajador, el cual por el momento no volverá” a Venezuela.

La Ministra confirmó su presencia en la cumbre de cancilleres, el 8 de agosto, en Perú, para abordar la crisis del vecino país.

GUSTAVO A. CASTILLO y CAMILO HERNÁNDEZ
Redactores de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA