En Cartagena querían 'embolatar' recursos de la salud

En Cartagena querían 'embolatar' recursos de la salud

Autoridades investigan a contratistas por no devolver dineros pertenecientes al erario del Distrito.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

12 de octubre 2016 , 12:33 p.m.

La Contraloría General de la República recuperó recursos de la salud del Distrito de Cartagena que suman 8.366 millones de pesos.

En varios procesos de responsabilidad fiscal desarrollados por la Contraloría están vinculados contratistas, exalcaldes, exdirectores del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y Empresas Promotoras de Salud.

Los hechos que fueron materia de investigación se refieren a la contratación de servicios de salud por parte del Distrito Cultural y Turístico de Cartagena, pero que nunca se hicieron las devoluciones monetarias que las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado debían realizar al Estado, una vez se liquidaran los contratos de administración de recursos del régimen subsidiado.

Según la Contraloría, la Administración Distrital no cobró los millonarios recursos  producto de actos administrativos que se encontraban en firme, y que era obligación reclamar por los funcionarios a favor de la entidad territorial.

Para evadir el retorno del dinero al erario las autoridades hallaron personas multiafiliadas, duplicidades internas, fallecidos y excluidos del régimen subsidiado.

Los recursos eran saldos a favor del Distrito generados en las liquidaciones de los contratos con la EPS correspondientes a los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, 2009, 2010 y 2011, hecho que se dio como resultado de la falta de gestión administrativa y jurídica de cobro.

“Esta situación estaba incidiendo negativamente en los beneficiarios, al no permitir el remplazo de cupos por falta de recursos, afectando el patrimonio del Distrito de Cartagena”, señala la Contraloría.

Las autoridades investigan a los contratistas por la no devolución de dineros pertenecientes al erario del Distrito.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.