En Cartagena lluvias dejan 3.250 familias damnificadas

En Cartagena lluvias dejan 3.250 familias damnificadas

6 mil damnificados en todo el norte de Bolívar dejó el coletazo del huracán Mathew.

fg

Las lluvias pegaron fuerte en Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett/EL TIEMPO

04 de octubre 2016 , 10:33 a.m.

 Hay 3.250 familias damnificadas en 61 barrios de la capital de Bolívar luego del coletazo del Huracán Mathew. Así lo informaron las autoridades distritales, luego del primer censo de damnificados por inundaciones durante tres días de lluvias.

En barrios como Olaya, Flor del Campo, la India, Colombiatón, y Pozón, las inundaciones son del 100 por ciento, informó el Distrito. En la ciénaga de la virgen continua la búsqueda de un joven, de 18 años, que cayó de una canoa en la tarde del lunes.  En el norte de la ciudad, las playas de la Boquilla y Marlinda se anegaron. y las comunidades de Marlinda y Villagloria están aisladas.

La ciudad recibió 222 milímetros de agua, una cantidad muy grande si se tiene en cuenta que durante la ola invernal de 2014, durante una jornada crítica, había recibido 244 milímetros.

En el departamento

Al menos 6 mil damnificados en el norte de Bolívar dejó el coletazo del huracán, informó la oficia de gestión del riesgo para este departamento.

“En el departamento las emergencias por fuertes lluvias, vientos e inundaciones se concentraron en el Distrito de Cartagena, Turbaco, Arjona, Santa Catalina, San juan Nepomuceno, Magangué y Carmen de Bolívar donde se presentaron inundaciones, ya tenemos una sala de crisis activada 24 horas. En Santa Rosa de Lima, el hospital se inundó y fue evacuado; se requirieron motobombas para sacar el agua”, informó Ariel Zambrano, coordinador de la gestión del riesgo para Bolívar.

Playa Blanca, en la isla de Barú, también sufrió por el desbordamiento de la ciénaga de Puerto Naito. Varios restaurantes y hostales se anegaron. José Ricaurte, director de Distriseguridad en Cartagena, aseguró que se mantuvieron las prohibiciones en el uso de las playas para bañistas.

“Todavía está las restricciones en playas teniendo en cuenta que hay aguas turbias y corrientes submarinas que son de mucho peligro. Las boyas instaladas en bocagrande fueron arrastradas por el fuerte oleaje, y en este mismo sector el mar alcanzó las vías. Las playas Marlinda y La Boquilla se inundaron. El Distrito abrió la boca estabilizadora del norte de la ciudad para descargar la ciénaga de la Virgen”, explicó Ricaute.

La Capitanía de Puerto mantuvo la suspensión de la navegabilidad. El Distrito prepara ayudas para las comunidades de Tierrabomba, Bocachica y otros corregimientos de la zona insular de Cartagena.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA