'Soldado para la paz', iniciativa para formar a jóvenes en Caldas

'Soldado para la paz', iniciativa para formar a jóvenes en Caldas

El proyecto entregará el título de Técnico en Manejo Ambiental a 25 muchachos que se incorporen.

Soldado para la paz

El plan busca que los soldados se queden en sus municipios.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

25 de abril 2018 , 07:55 a.m.

La Asamblea de Caldas dio a conocer el proyecto 'Soldado para la paz' que en conjunto con la Octava Brigada del Ejército Nacional, el Batallón Ayacucho y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), busca proporcionar educación técnica al 10 por ciento de los 252 jóvenes que, se espera, se incorporen al segundo contingente de 2018 que iniciará su preparación militar el próximo primero de mayo.

De acuerdo con Edwim Vargas Cerón, comandante del Batallón Ayacucho de Manizales, la iniciativa va de la mano con la apuesta nacional ‘Soldado multimisión’, que trabaja en pro de transformación de la vida militar, “pasar del empeño único por la seguridad nacional, a apostarle a nuevos elementos de la seguridad ciudadana como la atención y mitigación de los desastres naturales y el cuidado del medio ambiente”, apuntó.

Por otra parte, el plan pretende atraer nuevos jóvenes de todo el departamento que deseen prestar su servicio militar en su propia tierra, de manera que no solo se formen en el ámbito militar, sino además, en otras áreas del conocimiento que les permita retornar a sus municipios con nuevos conocimientos o hacer una carrera como profesional dentro de la Institución.

La formación será impartida por el Sena tanto en sus ambientes académicos en la regional Caldas, como en las instalaciones del Batallón Ayacucho en unos horarios que se determinarán después de escoger a los jóvenes que harán parte de este plan piloto que espera crecer en cantidad de soldados beneficiados y en variedad de titulaciones conforme a las necesidades de cada municipio.

“De acuerdo con los resultados de este primer proceso, se espera que los jóvenes puedan capacitarse también en operación de potabilización de agua, manejo integral de residuos sólidos y producción agropecuaria, según lo demande las necesidades de sus municipios de origen”, afirmó Liliana Legarda Arismendy, coordinadora del Centro de Formación Cafetera, unidad encargada de liderar la formación.

A la socialización del proyecto asistieron, además de diputados, los alcaldes de los diferentes municipios de Caldas quienes acogerán, en su etapa práctica, a los jóvenes que inicialmente se vean beneficiados con esta formación académica.

Los requisitos

¿Quiénes pueden participar?
Todos los jóvenes mayores de 18 años y menores de 25 que estén en condición de remisos y deseen resolver su situación militar.

¿Cómo se desarrollará?
La formación tendrá una duración de 15 meses, nueve destinados a los conocimientos teóricos y seis para la etapa práctica o productiva de esta titulación.

¿Cuáles son los requisitos?
Tener aprobado el grado noveno de bachillerato.

El criterio de selección para hacer parte del primer grupo de soldados capacitados por el Sena estará enfocado en la disposición con el que se realicen las labores propias del soldado en los primeros meses dentro del Batallón.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.