En Bolívar van 8 mil damnificados por inundaciones

En Bolívar van 8 mil damnificados por inundaciones

En Cartagena tres días de lluvias causaron inundaciones en 62 barrios.

fg

En Cartagena hay 5 mil familias damnificadas.

Foto:

Yomaira Grandett/EL TIEMPO

04 de octubre 2016 , 05:37 p.m.

En ocho municipios de Bolívar el invierno deja 8 mil damnificados por inundaciones.

En sólo Cartagena 5 mil familias lo perdieron todo en tres días de lluvias, durante el fin de semana pasado, como consecuencia del coletazo del Huracán Mathew.

Así lo informó Carlos Iván Márquez, el director de la unidad para la gestión del riesgo de desastres, quien visitó las zonas anegadas.

“En la tarde de hoy (martes) estarán llegando las ayudas alimentarias e iniciaremos la recuperación de vías y limpieza de viviendas. Ya se ha autorizado la maquinaria para proceder a operar. De igual manera se ha hecho todo balance de los daños en las áreas rurales, y con el viceministerio de agricultura hay un plan para la recuperación inmediata”, dijo el funcionario, que anunció que en Cartagena el Gobierno le pagará arriendo a 5 mil familias que lo perdieron todo.

En la vereda de Punta Arena en la Isla de TierraBomba varias familias quedaron aisladas. Igual sucedió con los barrios de invasión de Marlinda y Villa Gloria, en el sector de la Boquilla.

Para el departamento de Bolívar llegarán 4 mil kits alimentarios y 1.200 frazadas, hamacas y toldillos, y se activará el banco de maquinaria y materiales.

“Tenemos que arreglar infraestructura como dos puentes, uno peatonal y otro vehicular, en el Carmen de Bolívar. En Cartagena las lluvias tuvieron un impacto de 224 milímetros en las últimas 24 horas de su afectación. Eso es sólo comparado con las lluvias de los fenómenos del niño del 2010 cuando la ciudad recibió 248 milímetros; y en el 2011 cuando recibió 224 milímetros”, explicó Márquez.

La vulnerabilidad que tiene Cartagena es el sistema de drenajes fluviales el cual colapso todo el sistema en el suroccidente y en la en inmediaciones de la ciénaga de virgen.

No obstante el Distrito ya tiene el proyecto en el Plan de Desarrollo y ya lo presentó ante el Concejo.

Hoy son 62 barrios los que se anegaron y los cuales ya habían sido diagnosticados como zona de riesgo. El proyecto, que aplazaron los gobiernos anteriores, vale cerca de 200 mil millones de pesos.

El lunes en horas de la tarde apareció el cuerpo sin vida del joven Jaider Romero Díaz, de 18 años, que estaba desaparecido en la ciénaga de la Virgen.

"En el departamento las emergencias por fuertes lluvias, vientos e inundaciones se concentraron en el Distrito de Cartagena, Turbaco, Arjona, Santa Catalina, San juan Nepomuceno, Magangué y Carmen de Bolívar, donde se presentaron inundaciones, ya tenemos una sala de crisis activada 24 horas. En Santa Rosa de Lima, el hospital se inundó y fue evacuado; se requirieron seis motobombas para sacar el agua", informó Ariel Zambrano, coordinador de la gestión del riesgo para Bolívar.

En los departamentos afectados en todo el Caribe (Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y parte de Sucre) van 18 mil damnificados.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA