Los bancos de sangre del Eje Cafetero inician el año en 'blanco'

Los bancos de sangre del Eje Cafetero inician el año en 'blanco'

Este martes, en Manizales, donde el próximo sábado comienza la Feria, solo había sangre A positivo.

Donación de sangre en Manizales

El Hemocentro de Café hace en Manizales una campaña de donación de sangre.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

04 de enero 2018 , 07:32 a.m.

Los bancos de sangre del Eje Cafetero comenzaron el año en ‘rojo’, mejor dicho, en ‘blanco’.

Por lo anterior, los gerentes de estas entidades en la región hicieron un llamado urgente a la comunidad para que haga donaciones de ese elemento.

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café, en Manizales, afirmó que ayer, solo tenían unidades de A positivo, “del resto de grupos sanguíneos no tenemos nada”.
Giraldo hizó hincapié en la ausencia total de sangre O positivo y O negativo, que son la de mayor demanda por parte de las IPS del departamento.

“Hay buena existencia de sangre A positivo porque hicimos campañas en los municipios del departamento”, afirmó.

En Manizales la situación es preocupante porque el sábado se inicia la edición 62 de la Feria de Manizales. Por esta razón el Hemocentro emprendió ayer una campaña de captación del tejido líquido en varios puntos de la ciudad y en siete municipios.

“Nos toca hacer esta campaña ahora porque durante la feria es prácticamente imposible hacerla porque no hay espacios públicos disponibles y la gente, además, está en otro cuento”, expresó Giraldo.

El inventario mensual de sangre que debe tener el Hemocentro para suplir las necesidades de los 27 municipios del departamento es de 2 mil unidades, de las cuales, cerca del 80 por ciento se quedan en Manizales.

Solo tienen tres unidades

En Risaralda la situación es similar a la de Manizales. Ángela María Guzmán, gerente del Banco de Sangre del Hospital San Jorge, en Pereira, explicó que los fines de año son una época mala para los bancos de sangre.

“En noviembre y diciembre es muy compleja la donación de sangre porque las empresas no hacen las jornadas de donación porque están dedicadas a otras actividades de fin de año”, afirmó la funcionaria.


Además, las personas están más preocupadas por asuntos propios de las festividades de fin de año que por donar sangre, o están fuera de la ciudad, en vacaciones. Esto es paradójico porque en diciembre aumenta la demanda de sangre porque por el consumo exagerado de licor se incrementan los heridos en riñas y los accidentes de tránsito.

Diariamente, ese banco de sangre necesita 80 unidades para suplir la demanda, pero hoy solo tiene tres unidades.

En cuanto a los tipos de sangre que se necesitan, Guzmán dijo que se requieren de todos en general, en especial de O positivo y A positivo, “de los cuales no tenemos ni una sola unidad”.

Igual de complicada es la situación en el banco de sangre del hospital San Juan de Dios de Armenia. Su directora, Margarita Cardona, afirmó que las campañas de donación que se hicieron a finales del año “no funcionaron porque hubo poca captación y la demanda sí fue muy alta por los accidentes de tránsito y personas lesionadas con arma de fuego”.

Ese banco de sangre requiere como mínimo, en un puente festivo, 30 unidades de 0 positivo, solo para urgencias, y al día 8 unidades de O positivo, 5 de A positivo y 4 de otros grupos.

REDACCIÓN EJE CAFETERO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.