Transporte en Arauca, el más afectado por amenazas del Eln

Transporte en Arauca, el más afectado por amenazas del Eln

Ante quemas de motocicletas se suspendieron las clases en todo el departamento.

fg

La Fuerza Pública ha desplegado un gran operativo en las vías del oriente del país.

Foto:

Archivo El Tiempo

12 de septiembre 2016 , 06:32 p.m.

Las actividades comerciales y el transporte público están paralizados en las poblaciones de Saravena, Arauquita y Fortul (Arauca), municipios donde se sienten con más rigor las intimidaciones y amenazas de la guerrilla del Eln que desde este lunes adelanta en el oriente del país un ‘paro armado’.

A través de las redes sociales y un comunicado publicado en sus plataformas digitales el Eln anunció la realización de un ‘paro armado’ para “conmemorar” los 36 años del frente Domingo Laín, que delinque en Arauca.

De acuerdo con el escrito de los subversivos atacarán a cualquier vehículo que se movilice por las carreteras de Arauca, Norte de Santander, Casanare, Santander y Vichada, entre las 6 a.m. de ese lunes y las 6 a.m. del jueves próximo. Las amenazas se extienden al sector comercial y la movilidad en los cascos urbanos.

La tensión originó que cerca de 700 empleados de campos petroleros no se hayan movilizado a sus sitios de trabajo en el departamento fronterizo y la Gobernación suspendió las clases e 54.000 estudiantes de los siete municipios de Arauca después de que presuntos guerrilleros quemaron en Saravena tres motocicletas en las que mujeres trasladaban a sus hijos al colegio local.

Respondiendo al anuncio de la subversión el general Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, dijo que la Fuerza Pública ya dispuso de las operaciones pertinentes para hacerle frente al llamado ‘paro armado’.

rtyhfgh

En Saravena la subversión incineró tres motocicletas en las que mujeres trasladaban a sus hijos al colegio. Archivo particular

Foto:

Según el oficial, el Ejército ampliará sus capacidades en los diferentes ejes viales de los siete municipios de Arauca para enfrentar las amenazas del grupo guerrillero y proteger a la población civil.

Estamos ya muy alertas, muy dispuestos, tenemos unos dispositivos muy bien ubicados. Los miembros del Eln lo único que buscan es generar zozobra e intimidación afectando en últimas a la población porque se tienen que privar de la movilidad, del comercio y de muchas cosas por un acto irracional que pone en riesgo a todas las personas en el departamento”, sostuvo el general.

Por su parte el general Helder Giraldo Bonilla, comandante en Santander de la Quinta Brigada, dijo que en coordinación con la Policía el Ejército realiza operaciones en todo el departamento donde todas las actividades son normales y no se ha registrado ninguna alteración del orden público.

Entre tanto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, señaló que se dispuso con las autoridades de ese departamento unas medidas especiales para poder asegurar vías, proteger la infraestructura y evitar atentados contra la población de la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña, donde hace presencia el grupo subversivo.

El comandante de la Brigada 30 del Ejército Nacional, el coronel Wilson Camargo, indicó que hasta el momento en ese departamento no se ha presentado ningún hecho de alteración del orden público.

El alto oficial indicó que previamente a que el Eln hiciera el anuncio del ‘paro armado’, ya se conocían sobre esas pretensiones y por eso, junto a la Policía, se generó un diseño operacional especial que incluyó, entre otras acciones, el fortalecimiento de corredores viales importantes como la vía Ocaña- Cúcuta y Tibú- Cúcuta, así como otros trayectos de la red secundaria y terciaria sobre las que hacen movimientos empresas que mueven la economía de la región.

A las 3 de la tarde de este lunes se realizará un consejo de seguridad en la sede de la Gobernación de Norte de Santander.

ARAUCA Y SANTANDERES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA