Lupa a Empresas Públicas del Quindío

Lupa a Empresas Públicas del Quindío

Aumento en el personal y dinero, que según las denuncias, no aparece, enredan el panorama de EPQ.

Jaime Padilla

James Padilla fue nombrado como gerente de EPQ en diciembre de 2015 por la anterior junta directiva de la entidad.

Foto:

Archivo Particular

22 de febrero 2017 , 12:32 a.m.

Durante los últimos días, varios hechos han puesto en el ojo del huracán a Empresas Públicas del Quindío (EPQ), antiguamente conocida como Esaquin. El aumento de sus funcionarios y el presupuesto del 2017, que no ha sido aprobado, han causado polémica.

De hecho, recientemente, el Tribunal Administrativo del Quindío aceptó una demanda de nulidad del acuerdo 08 del 23 de diciembre del 2015 donde se modificó (aumentó) la planta de personal de esta entidad.

La demanda fue interpuesta hace meses por el abogado Jesús Antonio Obando, quien señaló que “se cometieron una serie de errores, se hace una modificación de estatutos pero eso es un desastre de tipo legal. Cómo se les ocurre a los socios, a los alcaldes (del Quindío en 2015) quitarle plenas facultades a la Asamblea de accionistas para nombrar gerente y crear una sociedad de alcaldes. Eso es un entuerto jurídico, una anomalía, un atropello contra el bien patrimonial que es EPQ”.

Además, comentó que “no hay conciencia presupuestal, están embolatados, no se sabe dónde están ni cómo aparecen los 37 mil millones de pesos de las regalías. La junta directiva no aprobó el presupuesto hasta que el gerente (James Padilla) dé cuenta de ellos”.

Por su parte, el asesor de la gerencia de EPQ, Jhon Edgar Pérez, afirmó en una emisora local que “en la última junta directiva, el mismo procurador explicó que las empresas de servicios públicos tienen un régimen jurídico presupuestal diferente a las entidades territoriales. Ahí, la figura de repetición de presupuesto no aplica y, por ende, la empresa no puede trabajar con el presupuesto del año anterior”.

Esto teniendo en cuenta que la actual junta directiva no aprobó el presupuesto para el 2017.

El procurador Regional del Quindío, Perches Giraldo Campuzano expresó su preocupación por las dificultades que tiene EPQ para funcionar. “Hace días se hizo una junta directiva para aprobar el presupuesto y no se aprobó, argumentando una serie de situaciones que ya fueron esclarecidas y que debe ser la jurisdicción contenciosa administrativa la que dirima esas competencias”.

Y agregó que “es un tema muy complejo, le hicimos un requerimiento a la gobernación para que nos explique qué se va hacer sobre ese tema”.

De otro lado durante su reciente visita al departamento, la senadora Claudia López hizo serias denuncias sobre EPQ. “Esto lo sabe todo el mundo, las trincheras clientelistas, de donde sacan la plata, presionan la gente, intimidan contratistas, etcétera, la señora Sandra Paola Hurtado hasta el día de hoy, siendo incluso exgobernadora es la Corporación Regional del Quindío (CRQ) y EPQ, ahí están atrincherados financiando sus campañas y su maquinaria, para ella y para el señor Germán Vargas”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA