'Bucaramanga no está en quiebra': gremios

'Bucaramanga no está en quiebra': gremios

Los empresarios rechazaron la propuesta del alcalde sobre la Ley de Quiebras.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de septiembre 2016 , 09:56 p.m.

Ante el anuncio del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, de sus movimientos para que la capital de Santander ingrese en Ley 550, o Ley de Quiebras, los representantes de diferentes gremios económicos de la ciudad rechazaron la propuesta.

Empresarios pidieron no desconocer el buen momento económico de la ciudad, que difiere de la crisis fiscal que se registra en la Alcaldía.

Por ahora, se conoce que el alcalde Hernández realiza ante el Ministerio de Hacienda los trámites necesarios para que el municipio ingrese a la Ley 550 y baje de categoría ante el millonario déficit que registra el municipio.

Hernández, quien responsabilizó de la crisis al anterior alcalde, Luis Francisco Bohórquez, indicó que la alcaldía requiere una reestructuración a fondo para responder con cerca de 350.000 millones de pesos que se deben a acreedores, frente a 220.000 millones de ingresos corrientes que tiene la ciudad.

Reconociendo que la Administración Municipal tiene un déficit alto, el director de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, aclaró que la ciudad no es la que está en la quiebra, sino las finanzas de la Alcaldía.

“Es entendible que quieran enviar un mensaje crítico al Gobierno Nacional, pero hay que entender que son las finanzas de la Administración Municipal las que están mal, no el panorama empresarial, comercial y la dinámica de Bucaramanga. Una cosa es lo que pasa con la parte financiera del municipio y otra muy diferente lo que pasa en la ciudad”, agregó Beltrán.

Por su parte, Alejandro Almeyda, presidente del Comité de Gremios y director ejecutivo de Fenalco Santander, ofreció su respaldo a la Alcaldía para hallar una solución a la crisis financiera del municipio pero le solicitó al Alcalde diferenciar en su discurso la realidad financiera de la Administración de la situación económica del sector privado, ya que sus intervenciones sobre el tema generan malas interpretaciones e incertidumbre a nivel nacional.

“El tono de las declaraciones dadas por el mandatario local y el lenguaje alarmista con el que fue entregada la información sobre la declaratoria en quiebra del municipio, distorsionan la buena imagen de la ciudad y generan temor por invertir y comprar de bienes y servicios en la región. Por eso, desde el Comité de Gremios de Santander, pedimos a la Alcaldía referirse al tema de forma mesurada y prudente, sin faltar a la verdad de la realidad financiera de Bucaramanga, pero sin afectar negativamente”, añadió Almeyda.

Buenas cifras

Almeyda recordó que Santander, liderado por su capital, Bucaramanga, se ha consolidado como una de las regiones que, paralela a Antioquia y Atlántico, más aporta al crecimiento económico de Colombia con un promedio del 7 por ciento y pese a la crisis petrolera que ha impactado el mercado global, la ciudad se ha mantenido como la cuarta economía del país con un PIB per cápita de 14.000 dólares, cifra que duplica el promedio nacional.

Sectores privados como la construcción, la industria manufacturera, los servicios financieros e inmobiliarios, el comercio, entre otros son impulsores de este crecimiento.

De acuerdo con las más recientes cifras del Dane, Bucaramanga es una de las ciudades con menor desempleo del país, registrando un indicador por debajo del 9 por ciento, las tasas de menor pobreza y pobreza extrema, y fui incluida en estudios internacionales como una de las ciudades con mayor sostenibilidad económica de Latinoamérica.

El concejal del Partido Liberal, Uriel Ortiz, calificó de irresponsables las declaraciones del Alcalde y dijo que está causando “pánico financiero”.

En visita reciente a la ciudad, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que “las ciudades no se quiebran” y aunque indicó que la alcaldía puede pedir a sus acreedores una reestructuración de los pasivos para pagarlos gradualmente, insistió en que “no le podemos dar esa sensación al país porque lo que tiene la ciudad es prosperidad”.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA