El poder de las mujeres viajeras y emprendendoras

El poder de las mujeres viajeras y emprendendoras

Viajar es como emprender, porque significa pensarlo, planificar, tener la iniciativa y arrancar.

Mujeres viajeras y emprendedoras

Integrantes del grupo se encuentran y comparten experiencias.

Foto:

Archivo particular

26 de mayo 2018 , 04:25 p.m.

El rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia, pues durante siglos el mundo consideró que éste debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre; pero hoy en día está totalmente revaluado y tienen un desempeño decisivo en el desarrollo de las sociedades, desde cualquiera de las áreas de la vida.

Y una de las esferas en que cada vez se muestra el poder femenino es en el emprendimiento y la libertad de dedicarse a recorrer el mundo, algo que no hace mucho era impensable para el género.

Es precisamente como bajo esta premisa Lady García Zúñiga, emprendedora social pereirana, decidió apostarle este año al proyecto Mujeres que viajan y emprenden.

“El año pasado inicié un proyecto con una viajera que venía de México y surgió porque las mujeres tenemos una energía muy poderosa, fue unir dos pasiones como los viajes y el emprendimiento, es un proyecto global con mujeres de más de 25 países, con enfoque local, eso significa que estamos trabajando alrededor de 120 mujeres en el Eje Cafetero”, explicó su promotora.

Según Lady, esta iniciativa, que tiene su movilización a través de las redes sociales, pretende también darle la alternativa a las chicas de salirse de los círculos en los que siempre hay mujeres adoloridas, llorando, sufriendo, para que cambien el chip y puedan conectarse con la que define como la energía poderosa del género a través de la acción.

“Llevamos poco tiempo pero el resultado ha sido muy positivo porque empezamos siendo 10 y ya somos más de 2.700 mujeres en la red, nos conectamos en más de 25 países y en cada ciudad y en cada encuentro llegan nuevas mujeres”, contó.

Mujeres que viajan y emprenden es una comunidad que convoca desde la virtualidad, pero genera una dinámica en la realidad de las mujeres que desde los diferentes países, comparten sus experiencias de empoderamiento femenino, viajes, emprendimiento, que además trabajan por sus comunidades en proyectos de carácter social, protección ambiental y animalistas.

En el Eje Cafetero ya se han vinculado 120 mujeres de todo tipo madres, solteras, estudiantes, universitarias, empresarias y profesionales; que comparten el gusto por viajar especialmente solas y el emprendimiento.

“Estamos muy activas como voluntarias, pintando muros con una organización llamada Reparqueando, sembrando huertas urbanas, ayudando a embellecer barrios; pero sobre todo acercándonos a lo que nos apasiona y tener espacios para disfrutar el hecho de ser mujeres”.

Desde que inició la red se desarrollan encuentros mensuales para pasar de la virtualidad a la realidad y así compartir experiencias, conocerse y apoyarse en cada uno de los caminos escogidos, ya sea de avión en avión o en la búsqueda de un proyecto que les genere mejores condiciones económicas y sociales.

“Hacemos los encuentros para conectarnos, para saber qué está haciendo la otra, para apoyarla y como espacio de liberación y compartir”, resaltó Lady.

Ya van para el quinto encuentro y estos tienen su mística, como ir vestidas de blanco, argumentando que eso ayuda a conectarse más fácil, todas deben llevar algo para compartir, y hay espacio para que cada asistente se presente, cuente su interés de estar allí, sus iniciativas y exprese lo que quiera.

“Definitivamente es un espacio para compartir, en el primero fue para presentar la iniciativa y empezar, en el segundo se promovieron dos empresas que llevan dos años en el mercado una de helados para mascotas y una agencia de publicidad, el tercero un picnic en la ciudad, y en el cuarto estuvimos chicos y chicas, porque a pesar de ser especial para mujeres no es excluyente, lo que tienen que hacer es avisar que van con hombres”.

Así como se hace en el Eje Cafetero, las demás chicas vinculadas a la red se vuelven “embajadoras” de la misma y promueven estos encuentros tanto en otras ciudades de Colombia, como en el exterior y comparten cada experiencia a través de Facebook e Instagram.

“Ellas trabajan en sus territorios, por ejemplo en México en San Cristobal de las Casas, hay una chica que vino a Pereira nos conoció y se volvió embajadora en esta región, también hay embajadora en Estambul y en España, que articulan a las mujeres que están en ese entorno”.

En dichas redes sociales hay espacio para que las chicas hagan crónicas de viajes, promuevan sus emprendimientos y compartan las tareas de carácter social que hacen en sus sitios de residencia.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.