¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Construcción de vía generará cerca de siete mil empleos

Las vacantes serán para Caldas, Risaralda y Antioquia en la concesión de la Conexión Pacífico III.

Que unas siete mil personas de Risaralda, Caldas y Antioquia puedan alcanzar un puesto laboral y que para esto los capaciten, es el reto que se plantearon el Servicio de Empleo y la concesión de la Autopista Conexión Pacífico III, proyectada en esta región.
Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo, explicó que este es el primer paso que se dio a una apuesta mucho mayor a nivel nacional, de lograr 700 mil trabajos “para los colombianos y sin palanca. Esto lo vamos a lograr convocando a los empresarios y sectores que realicen proyectos de desarrollo regional para que abran sus vacantes”.
La dinámica consistirá en que las personas se acerquen a los centros de empleo disponibles en sus ciudades y en las cajas de compensación familiar para verificar cuáles son esas vacantes vigentes, además de recibir todo el acompañamiento necesario en su proceso de postulación.
Camacho indicó que hay empleos en todos los sectores, pero las más numerosas son las que corresponden con el perfil productivo de cada uno de los municipios. “Por ejemplo, acá en Manizales tenemos muchas vacantes para los trabajos de call center, que son grandes generadores de empleo”.
Además de respaldar la alianza, el director administrativo y financiero de la concesión Pacífico III, Juan Manuel Correa, dio a conocer algunos avances del proyecto que beneficiará a La Virginia, Santuario, Quinchía (Risaralda), Manizales, Neira, Filadelfia, Riosucio, Marmato, Supía, Belalcázar, Risaralda, San José, Anserma, Manzanares (Caldas), Valparaíso, La Pintada y Camaranta (Antioquia).
“Actualmente, el 90 por ciento de las personas contratadas son de Caldas”, dijo Correa.
'La gran oferta'
Un total de 146 kilómetros de vía entre el sector de Tres Puertas, en Caldas, hasta La Felisa, Antioquia, pasando por Risaralda, incluyendo túneles, puentes y variantes, hacen parte de las obras de infraestructura que se desarrollarán en los próximos seis años en la región con la Conexión Pacífico III, como parte de las Autopistas de la Prosperidad, y cuyas obras de mantenimiento y operación tomarían más de 20 años.
“Hay unas fases en las cuales se van a desarrollar las obras, de eso dependerán los empleos y los picos de contratación. Por el momento, se están buscando los perfiles en los territorios, porque la idea es contratar a las personas de esos municipios donde se van a desarrollar los proyectos”, aseguró Camacho.
Al respecto, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, fue enfático en decir que será necesario no solo darle empleo a la gente sino capacitarla. “Que en el momento en que los necesitemos, podamos ir a los municipios por donde pasan las obras y que de ahí saquemos la mano de obra, pero si no tienen la formación suficiente, toca buscarlos de otro lado porque las obras no van a parar mientras se capacitan”.
Gutiérrez añadió que es indispensable reunir a los alcaldes de esas localidades para coordinar la oferta.
Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO