Emergencia en Sucre por desbordamiento de arroyos y caños

Emergencia en Sucre por desbordamiento de arroyos y caños

Organismos de socorro aseguran que hace 30 años no se presentaban inundaciones de esa magnitud.

fg

Así quedaron varias calles en los municipios afectados tras los aguaceros del pasado lunes festivo.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 09:41 a.m.

Según los organismos de socorro del orden departamental, desde hacía 30 años, en Sucre no se registraban inundaciones de la magnitud que dejaron los aguaceros del pasado lunes festivo, que contabilizan cientos de damnificados en los municipios de Corozal, Sincelejo, Toluviejo, Tolú, San Antonio de Palmito y varias localidades de Los Montes de María.

El desbordamiento de arroyos y caños fue lo que provocó la emergencia que de inmediato activó los comités de gestión de riesgo municipales.

El alcalde de Corozal, Andrés Vivero, precisó que preliminarmente se contabilizan mil damnificados por el desbordamiento del Arroyo Grande que inundó 12 barrios de la cabecera municipal, entre ellos: La Josefina, El Oasis 1 y 2, San José y Los Cerezos, por lo que instó, mediante redes sociales, a los corozaleros y sucreños en general a hacer donaciones inmediatas.

“Se necesita del apoyo de la ciudadanía en general. Necesitamos urgentemente de frazadas, alimentos no perecederos, agua y todo lo que pueda mitigar la tragedia que afrontan centenares de familias en Corozal. El punto de acopio dispuesto son las instalaciones del Sena. Requerimos también del apoyo de las autoridades departamentales”, precisó Vivero.

Por su parte, la administración departamental, a través de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, precisó que desde tempranas horas de la mañana del mismo lunes y de este martes, los organismos de socorro trabajan en el censo, para cuantificar el número exacto de damnificados y las pérdidas materiales.

"Esta es una emergencia por inundaciones. El agua alcanzó un metro y cincuenta, y las mayores pérdidas se registran en las infraestructuras de las viviendas y en los enseres. Hay una tendencia a aumentar en relación al número de familias damnificadas. Hace 30 años no se veía una inundación de esta magnitud. Afortunadamente, el grupo de socorristas hace presencia en el lugar, y se está realizando el balance de daños para proceder a una asistencia humanitaria", dijo José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Oficina departamental de Atención de riesgos.

Por su parte, Édgar Martínez Galé, coordinador municipal de Gestión de Riesgos de Sincelejo, indicó que las fuertes lluvias dejaron un número alto de barrios afectados, con inundaciones específicamente, entre los que se cuentan Uribe-Uribe, Villamady, Puerto Arturo, Tacaloa, España, La Candelaria, Los Rosales, Tacaloa, Los Pioneros, San Miguel, Los Alpes, El Poblado y Cristo Viene.

"Estamos recogiendo toda la información necesaria, con la ayuda de los organismos de socorro, para realizar la evaluación de daños y necesidades de las familias que resultaron afectadas en sus viviendas y enseres con esta inundación. El Gobierno municipal está entregando colchonetas, y se ha dispuesto de un albergue en el barrio Cristo Viene", dijo Martínez Galé.

Sin agua potable

Las inundaciones también produjeron en Sincelejo el desbordamiento del arroyo Colomuto, cuya creciente súbita afectó la subestación del Rebombeo de la empresa Aguas de La Sabana, lo que generó daños a todos los motores de los equipos de bombeo, que permiten la operación del servicio de acueducto.

Ante lo ocurrido, la empresa Aguas de la Sabana, anunció, mediante un comunicado, que “para el reinicio de la distribución del preciado líquido será necesario enviar los motores afectados a un taller especializado para el respectivo secado, por lo tanto las operaciones del acueducto estarán interrumpidas por un tiempo de 3 a 5 días”, dice el comunicado.

Seguidamente, la empresa asegura que dotará de carrotanques a los sectores con servicio permanente a solicitud de los clientes y se abastecerá con este mismo recurso a las clínicas, hospitales e instituciones que lo requieran a través de la línea 116.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ

Especial para EL TIEMPO

SINCELEJO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA