Emergencia invernal en Bahía Solano (Chocó) por desbordamiento de ríos

Emergencia invernal en Bahía Solano (Chocó) por desbordamiento de ríos

Fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de quebradas y ocasionan estragos en el municipio.  

Inundación en Bahía Solano

Autoridades comienzan a atender emergencia por inundaciones y deslizamientos en el casco urbano del municipios.

Foto:

Cortesía: Alcaldía Bahía Solano

07 de junio 2017 , 09:09 a.m.

En la madrugada de este miércoles los fuertes aguaceros registrados en el Chocó ocasionaron el desbordamiento de varios ríos y quebradas en Bahía Solano.

Harley Liliana Ortiz, alcaldesa del municipio, expresó que están cerca de completar 24 horas de lluvias, lo que ha ocasionado inundaciones y deslizamientos. "La situación es crítica. Habían cesado las lluvias pero está comenzando a llover fuerte y se está comenzando a subir el río otra vez. Estamos alertas de lo que pueda suceder", dijo.

Ortiz informó que prácticamente todos los ríos y quebradas se desbordaron. El reporte más grave está en la cabecera municipal, no han podido llegar a los corregimientos ni comunidades rurales porque debido al paro en Buenaventura no había podido abastecerse de víveres y no tienen combustible para desplazarse.

"Por ejemplo, anoche para poder mitigar el riesgo de la avalancha y meterle la maquinaria, no teníamos combustible sino que nos tocó recurrir al Batallón para que nos prestara combustible", dijo la mandataria.

Este deslizamiento afectó varias viviendas, pero de acuerdo con la alcaldesa no dejó pérdidas humanas pues recientemente se habían hecho simulacros de evacuación y la comunidad estaba atenta y preparada. 

Igualmente se cayeron dos puentes que comunicaban a los barrios centrales de la cabecera municipal.

Si el año pasado tuvimos 1.600 damnificados, este año que es más impactante por ahí estaremos por 3.000 familias damnificadas

Aún no se ha podido hacer un registro completo de damnificados pero la mandataria estima que será peor que la emergencia presentada por la pasada temporada de lluvia, de la cual aún no habían terminado de recuperarse.

"Si el año pasado tuvimos 1.600 damnificados, este año, que es más impactante, por ahí estaremos en unas 3.000 familias damnificadas, el reporte es bastante crítico", dijo Ortiz. 

El coliseo, que era el sitio utilizado para albergar familias, no puede ser utilizado pues también está afectado por las lluvias, por lo que varias personas se refugian en los segundos pisos de colegios, ya que hasta el primer piso de las instituciones educativas está afectado.

Por su parte, otras personas amanecieron en las calles y parques porque no se sentían seguras ni en sus viviendas ni en los colegios. Además, no había energía debido a la caída de líneas de fluido eléctrico que ya están siendo reparadas.

"La verdad estamos en una situación crítica, el mes pasado tuvimos el desplazamiento de un corregimiento completo y ahora no tenemos donde albergar ni a los desplazados ni a los damnificados", añadió Ortiz, quien solicitó la intervención y ayuda del presidente, Juan Manuel Santos.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) ya está atentiendo el desastre y se espera que próximamente lleguen a la comunidad ayudas y maquinaria amarilla para atender las emergencias. 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA