¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Envían medicamentos y ayudas para afectados por avalancha en Mocoa

En esta imagen aérea se puede ver la dimensión de la tragedia.

En esta imagen aérea se puede ver la dimensión de la tragedia.

Foto:César Carrión / Presidencia de la República

Reproducir Video

El último reporte oficial de víctimas indica que los muertos son 193. 

Diana Rincón
La avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, deja 193 muertos. 
Así lo indica el último reporte oficial sobre el desastre de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que también indica que 213 heridos han sido atendidos en Mocoa y otros 39 han sido trasladados a otras ciudades. 
Más temprano, la Cruz Roja y las Fuerzas Militares indicaron que el número de víctimas mortales supera las 200.
"A esta hora se hace el embarque de más de 500 kilos de medicamentos y demás insumos de primeros auxilios para continuar con la atención de los heridos, así mismo se dispusieron de 6.8 toneladas de equipos que incluyen equipos de comunicaciones, equipos para búsqueda y rescate, 34 tanques de almacenamiento de agua de 5.000 y 10.000 litros, 5 generados eléctricos y 4.000 tapabocas", reportó la UNGRD.
César Augusto Dueñas Pulido, director de Socorro de la Cruz Roja Nacional, había indicado además que el desastre también dejó 200 desaparecidos.
Más temprano el presidente Juan Manuel Santos afirmó que entre los heridos hay 22 que requieren atención urgente, en una declaración en Mocoa, a donde llegó esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que anoche hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos.
"Seguimos con las labores de búsqueda y rescate de personas, estamos con las víctimas, con las familias afectadas. Decretamos la Calamidad Pública en el departamento, lo que sigue ahora es la atención a cada uno de los habitantes afectados", dijo el mandatario.
Foto aérea de Mocoa.

Foto aérea de Mocoa.

Foto:César Carrión / Presidencia de la República

En la madrugada de este sábado las fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando avalanchas en varios sectores de la capital de Putumayo que causaron la destrucción viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso.
Según los organismos de socorro fueron 17 los barrios afectados, entre ellos San Miguel (donde se registraron los mayores daños), San Fernando, Independencia, San Agustín y Progreso.
Avalanchas en Mocoa

Avalancha en Mocoa

Foto:

Reproducir Video
El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, aseguró que gran parte de la ciudad fue afectada.
"Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, (...) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios".
En este momento los organismos de rescate se encuentran adelantando  labores de búsqueda y en los diferentes barrios de Mocoa con el propósito de encontrar a más personas arrastradas por la avalancha.
Por su parte, Alberto Medina, habitante del sector, relató que las lluvias empezaron en la noche del viernes, y que pasada la medianoche la alarma comenzó a sonar por lo que la gente empezó a correr y a buscar refugio.
Medina aseguró que el hospital se encuentra colapsado y se necesitan medicinas, frazadas, guantes y elementos quirúrgicos para poder atender a todos los afectados.
Casas destruidas y vías anegadas dejan las avalanchas.

Casas destruidas y vías anegadas dejan las avalanchas.

Foto:Cortesía Defensa Civil

La gobernación del departamento emitió un comunicado para ser difundido por perifoneo en el cual le piden a la ciudadanía mantener la calma y ubicarse en lugares altos y alejarse de zonas aledañas a los ríos.

Sala de crisis

Hacía las 12 de la noche, las autoridades instalaron una sala de crisis en el comando de la Policía para organizar las acciones de rescate y centralizar la información.
Según el segundo comunicado de la sala de crisis, emitido a las 4 de la mañana, los niveles de los ríos comenzaron a bajar. Son 17 los barrios afectados por las avalanchas. Además se activó el plan de emergencia hospitalaria. Por último, informaron que se mantiene un monitoreo constante de ríos y quebradas.

Apoyo y solidaridad a través de las redes sociales

Las calles llenas de lodo y barro, árboles caídos, casas anegadas y puentes destrozados, estas son algunas imágenes del duro amanecer de la capital de Putumayo.

Solidaridad en la redes sociales

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO