Emergencia en Santander por ola de lluvias y tormentas eléctricas

Emergencia en Santander por ola de lluvias y tormentas eléctricas

Un rayo desató incendios en el municipio de Landázuri. Autoridades reportaron crecientes en ríos.

Emergencias por ola invernal en Santander

Creciente en el río Frío, en el área metropolitana de Bucaramanga, tiene en alerta a los cuerpos de socorro. Autoridades vigilan otros seis afluentes.

Foto:

Gobernación de Santander

02 de octubre 2017 , 03:44 p.m.

Los organismos de socorro del departamento de Santander se encuentran en alerta por las situaciones que se han presentado durante los últimos días en esa región del país, producto de las contantes lluvias acompañadas por fuertes tormentas eléctricas. 

En la mañana de este lunes el Palacio Municipal del municipio de Lándázuri, en ese departamento, fue impactado por un rayo y provocó un incendio en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, así como afectaciones en otras áreas de la infraestructura, cuando estas se encontraban sin trabajadores.

Por otro lado, las lluvias del fin de semana en el departamento generaron crecientes súbitas en el río Frío, el cual atraviesa los municipios de Floridablanca y Girón. La emergencia revivió el amargo recuerdo de la tragedia que vivieron estas comunidades del área metropolitana de Bucaramanga, cuando en 2005, durante el fenómeno de la niña, este caudal provocó una avalancha con grandes afectaciones. En el momento, el afluente se encuentra en alerta roja.

En una temporada de lluvias con bastante saturación de agua y sumado a un fuerte sismo, se pueden generar grandes afectaciones

Según el reporte de las autoridades, los ríos Lebrija, Oro, Suratá y Charta, fueron sometidos a un contante monitoreo, puesto que alrededor de ellos vive un gran número de población, los que se verían afectados ante una creciente. No obstante, la estrategia que tienen los organismos de socorro, es la evacuación de la comunidad ante una posible emergencia hacia zonas determinadas.

Por otro lado, se tienen reportadas inundaciones en el municipio de Barbosa, en la provincia de Vélez, donde cuatro familias fueron desalojadas de sus viviendas por las crecientes de los ríos. En Lebrija, también algunas personas tuvieron que evacuar sus casas por el desbordamiento de una quebrada.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, advirtió que la temporada de huracanes que se ha vivido a nivel internacional ha afectado también al departamento, incrementando las lluvias y las tormentas, fenómenos que irán hasta las primeras semanas del mes de diciembre.

“En una temporada de lluvias con bastante saturación de agua y sumado a un fuerte sismo, se pueden generar grandes afectaciones y es por esto que estamos capacitando a las familias”, declaró el director.


Desde la Unidad de Gestión de Riesgo también se hizo una invitación para que las personas participen el próximo 25 de octubre en el simulacro nacional que se va a realizar en prevención de posibles emergencias. En el caso de Santander, en la zona metropolitana se simulará un terremoto y para los municipios ribereños se hará un simulacro de inundación.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA