Tormentas e inundaciones tienen a San Andrés en emergencia

Tormentas e inundaciones tienen a San Andrés en emergencia

Pronostican que el mal tiempo en la isla se mantendrá por alrededor de 48 horas más.

Tormentas en San Andrés

Bomberos atienden las diferentes emergencias durante las fuertes lluvias.

Foto:

Cortesía: Bomberos

11 de julio 2017 , 05:38 p.m.

Una onda tropical que hace tránsito por el Caribe continúa su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina provocando fuertes lluvias desde la madrugada de este 11 de julio. Las inundaciones en varios sectores e inconvenientes severos en la circulación vial han arrojado cuantiosas pérdidas, aunque no víctimas humanas que lamentar.

Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), el fenómeno que circula por el oeste del mar Caribe, se ubica cerca de los 85°W con 16°N, generando condiciones de inestabilidad que afectan a San Andrés, Providencia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y el golfo de México.

En el centro del mar Caribe se presenta un leve incremento en la intensidad del viento registrando velocidades de 15 a 25 nudos (25 a 45 kilómetros), generando alturas del oleaje entre 1.5 a 2.5 metros.Una segunda onda tropical se ubica cerca los 70°W con 15°N, desplazándose hacia el centro del mar Caribe.

Para hacer frente a este fenómeno natural, el gobierno local convocó de manera extraordinaria al Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad) para coordinar medidas de choque. Se espera mal clima hasta el próximo 14 de julio, indicó el gobernador Ronald Housni Jaller al término de la reunión.

De acuerdo al comunicado expedido por el Comité, se informó que los organismos de socorro se encuentran atendiendo los sectores más afectados por las lluvias, tales como Natania, Serranilla, School House, Back Road y Sound Bay; zonas donde los Bomberos y demás organismos de socorro hacen presencia permanente.

Tormentas en San Andrés

Ciudadanos se han tenido que desplazar en canoas.

Foto:

Cortesía: Bomberos

Las autoridades han solicitado cesar toda actividad marítima, incluyendo el transporte en el catamarán que navega entre Providencia y San Andrés. Un llamado especial también se hace a los pescadores, para que se abstengan de faenar hasta tanto no se normalice la situación y para que aseguren muy bien sus embarcaciones.

Las actividades escolares están suspendidas, hasta tanto las condiciones meteorológicas no mejoren.

Los organismos de socorro recuerdan a la comunidad que las líneas de emergencia 123 y 119 de los Bomberos están a disposición de los llamado de auxilio; también recalcan en la necesidad de mantener la calma y estar atentos a los medios de comunicación oficiales que estarán informando permanente las novedades al respecto.

EDUARDO LUNAZZI
Para EL TIEMPO
SAN ANDRÉS  

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA