Emergencia económica para la reconstrucción

Emergencia económica para la reconstrucción

Emergencia económica para la reconstrucción

Emergencia económica para la reconstrucción

El presidente, Juan Manuel Santos, y el gerente de la reconstrucción, Luis Carlos Villegas, con la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, ayer en reunión de trabajo en Mocoa.

Foto:

Presidencia

04 de abril 2017 , 01:03 a.m.

Sumario: Todo el Gobierno, volcado a atender la situación. Ministro Luis C. Villegas será el gerente para la restauración.

El presidente Juan Manuel Santos tomó ayer dos decisiones para atender con mayor eficacia la crisis en Mocoa: anunció la emergencia económica, social y ecológica, una figura jurídica extraordinaria que le permite al Ejecutivo habilitar recursos, y designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, gerente del plan de reconstrucción.

Técnicos de presidencia y del Ministerio de Hacienda comenzaron desde ayer a preparar el decreto, que se expedirá hoy con las firmas de todos los ministros.

La emergencia económico faculta al Presidente de la República para hacer traslados y adiciones presupuestales, que por vía ordinaria requerirían leyes.

El Ministerio de Hacienda admitió que en principio se van a hacer “traslados presupuestales”, pero no descartó que pueda haber otro tipo de medidas.

Ayer, para comenzar, el consejo de ministros autorizó un primer traslado de 40.000 millones de pesos que serán destinados de inmediato a atender la emergencia humanitaria. Lo básico, como el suministro de alimentos, subsidios de arriendo y medicinas.

El secretario general de la presidencia, Alfonso Prada, dijo que pidió a todos los ministerios preparar sus propios planes de ayuda, que serán integrados a los decretos de emergencia.

La instrucción es que todo el Gobierno se movilice a ofrecer soluciones.

Villegas, gerente

La figura de la emergencia económica se ha utilizado ya en otras oportunidades. Las más recientes se adoptaron para atender la emergencia en Cúcuta por el cierre de la frontera y por la ola invernal.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dirigió la reconstrucción de Armenia luego del terremoto en 1999, tarea que tuvo gran reconocimiento, fue designado gerente de la reconstrucción.

Villegas viajó ayer a Mocoa en compañía de Santos para comenzar a armar el plan y dijo que va a ser “un gran coordinador”.

Aseguró que se va a tratar de hacer algo similar a lo que se hizo con Armenia, para que en un corto tiempo “Mocoa sea una ciudad con perfil de futuro y modernidad”; y recogiendo las palabras del presidente Santos, dijo que “va a quedar mejor que antes de la tragedia”.

El consejo de ministros sí dio línea en tres direcciones por seguir: habrá un plan de asistencia humanitaria que se encargará de atender las necesidades más apremiantes de las personas afectadas; se realizará un plan de emergencia, un poco más mediato, orientado a conducir la ciudad a la normalidad; y en tercer lugar, se trabajará en la reconstrucción. Serán entonces tres líneas de atención.

Entre las obras que el Gobierno se comprometió a realizar se encuentra la construcción de un nuevo acueducto para este municipio.

Según afirmó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dentro de cuatro o cinco meses, esta obra empezará a tener “resultados positivos” para la población. Sin embargo, la construcción total tardará mínimo un año.

Está previsto que en el plan de vivienda se inviertan cerca de 15.000 millones de pesos.

Otra de las prioridades será el restablecimiento del servicio de energía, pues la subestación de Junín, que abastece al 80 por ciento del Putumayo, fue destruida por la avalancha.

La solución definitiva de la problemática actual en materia de energía eléctrica podría costar cerca de 59.000 millones de pesos, según reveló John Gabriel Molina, gerente de la Empresa de Energía de Putumayo, después de reunirse el domingo pasado con el Presidente.

Otro de los frentes en los que el Gobierno anunció que empezará a trabajar será en el de vivienda.

El presidente Santos señaló que a cada familia se le entregará un subsidio de 250.000 pesos mensuales para que pague un arriendo mientras se construyen las nuevas viviendas para los más afectados.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha finalizado el censo de los afectados para saber cuántas unidades habitacionales se necesitarán.

Santos aseguró que “los planes de reconstrucción se harán de manera simultánea con la atención de la emergencia”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA