¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

No cesa el afloramiento de crudo en zona rural de Barrancabermeja

74 personas trabajan en las labores de limpieza y contención de la emergencia ambiental.

74 personas trabajan en las labores de limpieza y contención de la emergencia ambiental.

Foto:Cortesía Ecopetrol

Expertos buscan bajarle presión a pozo petrolero que habría desatado la emergencia ambiental.

Evidencia técnica obtenida en el marco de la investigación que se adelanta para determinar las causas del afloramiento de crudo, lodo y gas en el corregimiento La Fortuna, en zona rural de Barrancabermeja, que por la presión alcanzó una altura de más de 10 metros, señala que una falla en el pozo Lizama 158, inactivo y en estado de abandono desde el 2006, sería la raíz del fenómeno que se registra desde hace 21 días y que tiene en jaque la seguridad ambiental y social de la zona.
“Hemos venido realizando actividades operacionales, tenemos una evidencia técnica de que el pozo Lizama 158 puede ser el pozo de donde se nos esté generando estas emanaciones (...) pudo haber perdido integridad en el revestimiento de los tubulares”, dijo Héctor Manosalva, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, quien señaló que ese incidente no fue ocasionado por la utilización en ese campo de tecnologías como el fracking o la inyección de fluidos, tal como ha sido denunciado por ambientalistas.
El funcionario explicó que se han desplegado acciones operacionales para hacerle frente a la contingencia. La primera de ellas es la necesidad de bajarle la presión al pozo y para esto se desarrollan actividades que ya se han visto reflejadas en el afloramiento que se presenta en el área.
“Estamos trabajando con un equipo de técnicos, especialistas americanos y estamos trayendo al país un equipo que permita intervenir el pozo con alta presión. Estamos trabajando en la logística para que en los próximos días ese equipo pueda estar en el país, intervenir y poder solucionar definitivamente el problema que no está presentando Lizama 158”, añadió el funcionario de la estatal petrolera.
Paralelamente, se está contemplando la opción de perforar un pozo de alivio, alternativa utilizada a nivel mundial para este tipo de eventos.
Sin embargo, mientras se logra controlar la emanación en su totalidad, persiste la situación de contaminación en fuentes hídricas de la zona como las quebradas La Lizama y Caño Muerto, por donde se desplegó una mancha de crudo. También hay afectación en la flora de la zona.
El miércoles por cuenta de las lluvias, la amenaza se cernió sobre el río Sogamoso, donde se detectó la presencia de hidrocarburos, que de seguir avanzando podría llegar al río Magdalena.
Según los pescadores, en varios sectores de este afluente hay mortandad de varias especies de peces como el bagre, el blanquillo, la barbuda, doncella y dorada.
Aún no se ha cuantificado el volúmenes del crudo derramado durante el afloramiento.
Este jueves, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, llegó a la zona de la emergencia para evaluar los daños que ha cobrado el incidente, por el cual la Alcaldía de Barrancabermeja declaró el estado de calamidad pública.
El jefe de esa cartera señaló que se debe acelerar el paso para poder construir las piscinas en el sitio de afloramiento y antes de la desembocadura del Caño Muerto.
“Nuestra preocupación son las comunidades, que estén seguras. Nos preocupa que podamos rescatar las especies y se han rescatado más de 1.200 individuos y estamos haciendo la evaluación del daño ambiental”, dijo Murillo.
El gobernador de Santander, Didier Tavera, calificó de incompetente a Ecopetrol en su accionar frente a la emergencia.
"Lo que podemos decir es que Ecopetrol ha sido incompetente e incapaz de atender una emergencia y una tragedia ambiental como la que está ocurriendo ahí (...) esta no es una empresa que esté aprendiendo, la exploración y explotación lleva cien años de haber llegado a esa región del Magdalena Medio santandereano, por eso el reclamo contundente hoy es frente a la ineficacia de Ecopetrol para afrontar este derrame de crudo", dijo el mandatario. 
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO