Eln habría prohibido uso de celulares a campesinos de sur de Bolívar

Eln habría prohibido uso de celulares a campesinos de sur de Bolívar

La minería ilegal, extorsión y narcotráfico son el sustento de ELN y bandas criminales en Bolívar. 

ELN habría prohibido uso de celulares a campesinos de sur de Bolívar

ELN habría prohibido uso de celulares a campesinos de sur de Bolívar

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante/ EL TIEMPO

29 de septiembre 2017 , 12:41 p.m.

Las autoridades en Bolívar investigan la veracidad de las denuncias hechas por un grupo de campesinos del sur de Bolívar según las cuales la guerrilla del ELN en esta región del caribe colombiano estaría prohibiendo el uso de celulares con cámara a las comunidades.

“Quién puede moverse con los celulares es el que tenga de gama baja, que no tenga cámara y que obviamente no puedan grabar imágenes porque los actores que están el territorio los abordan, los revisan y los coaccionan”, le dijo a la radio local uno de los presuntos campesinos intimidados.

Pese a que El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay aseguró que no tenía información puntual sobre esta práctica violatoria de los derechos humanos, aseguró que “le hemos pedido a Policía y al Ejército, que tiene presencia en la zona con el batallón de selva en el municipio de Santa Rosa del sur, para que puedan verificar esta información. Lo único cierto es que hay presencia del ELN sobre todo en sectores rurales, hemos planteado vigilancia”, dijo Turbay.

El Ejército informó que en los municipios de Santa Rosa Sur, Simití, Montecristo y Tiquisio hay una fuerte presencia del ELN pero el grupo está siendo replegado hacia la zona fronteriza del Magdalena Medio.

“Esta es una región inhóspita a donde sólo se puede tener acceso por trochas o vía acuática”, informó una fuente del Ejército Nacional.

El comandante de la Policía del departamento de Bolívar, coronel Víctor Hugo Gómez Arias, aseguró que están investigando las denuncias, pues en la zona hay presencia de bandas criminales y de ELN, que se nutren de la minería ilegal, de la extorsión y del narcotráfico.

CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA