Avanza proceso para convertir ‘elefante blanco’ en sede de la UIS

Avanza proceso para convertir ‘elefante blanco’ en sede de la UIS

Municipio de Floridablanca está autorizado para ceder la estructura a esa universidad.

Sede de la Universidad Industrial de Santander

Hace una década se construyó la edificación para el funcionamiento de la 'Universidad del Pueblo'.

Foto:

Liliana Rincón / EL TIEMPO

09 de noviembre 2017 , 02:43 p.m.

El Concejo de Floridablanca, en Santander, autorizó al alcalde de esa localidad, Héctor Mantilla, ceder la propiedad del municipio donde se encuentra una obra abandonada desde hace una década, y de esta manera se pueda iniciar con la construcción de una nueva sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en esa población, que tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos.

La edificación, ubicada en una de las vías de acceso al centro histórico de esa localidad, había sido planeada primero para ser un centro académico llamado ‘La Universidad del Pueblo’, durante la administración del cuestionado exalcalde de esa localidad, Eulises Balcázar Navarro. No obstante, varios errores de planeación y fallas contractuales dejaron en el limbo el futuro de la obra, en la que se habían invertido recursos propios, cofinanciaciones y créditos por el orden de los 12.000 millones de pesos.

El actual mandatario, Héctor Mantilla, había explicado que la Alcaldía no le invertiría más dinero al inmueble, que se convirtió en un reconocido 'elefante blanco' de esa población, razón por la cual, se decidió buscar una universidad aliada para que terminara la construcción, siendo finalmente escogida la UIS.

En ese sentido, el pasado mes de octubre la Curaduría Urbana de Floridablanca expidió una resolución con vigencia de 24 meses, mediante la cual se otorgó el permiso de construcción de la estructura de cinco pisos.

En el lugar habrá biblioteca, áreas de cómputo, zona administrativa, bodegas, aulas de clase, entre otros espacios. Sin embargo, para ejecutar los trabajos, hacía falta que la administración cediera el predio.

Fue así como, con el aval del Concejo Municipal, ahora se podrá intervenir el edificio, mediante la firma de un convenio interinstitucional entre la Gobernación de Santander, el Municipio de Floridablanca y el centro universitario.

“Le damos la autorización al señor alcalde para que enajene un predio que hoy es un elefante blanco, ya que es un sueño para todos los florideños el hecho de que allí exista una universidad muy importante como la UIS. Que vaya a construir allí su sede va a ser un beneficio para todos los jóvenes que están estudiando en los colegios de Floridablanca”, indicó el concejal Andrés Ardila Pérez.

La inversión para la terminación de la obra será asumida por la institución de educación superior, que destinará 15.000 millones de pesos, y la Gobernación con el  aporte de los 10.000 millones restantes.

El rector de la UIS, Hernán Porras, explicó que el próximo año se consolidaría el proyecto.

“Esperamos que se pueda iniciar con la licitación en el primer mes del año 2018 para realizar los acabados arquitectónicos de la edificación, una vez se logre la aprobación del proyecto en el Ocad Departamental”, señaló el directivo.

Una vez se inicien los trabajos, el contratista tendrá un plazo de 18 meses para finalizarlos, con el fin de que en el 2019 pueda ser entregada la nueva sede.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA