MOE entrará 'de lleno' en elecciones de Palestina desde el lunes

MOE entrará 'de lleno' en elecciones de Palestina desde el lunes

La Misión de Observación Electoral espera ponerse al frente de las denuncias después del plebiscito.

fg

La Fiscalía y la Policía investigan denuncias por supuesta compra de votos para la Alcaldía de Palestina, pero video con supuesta prueba era de las elecciones de 2015.

Foto:

John Jairo Bonilla

01 de octubre 2016 , 02:06 a.m.

Las acusaciones mutuas de supuestas irregularidades entre los cuatro candidatos a la Alcaldía de Palestina (Caldas) ya están en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE). (También: Denuncias 'calientan' la campaña por la Alcaldía de Palestina (Caldas)).

Los avances en las consultas ante el máximo ente de control electoral y en las investigaciones de la Fiscalía fueron temas centrales en el comité departamental de garantías electorales de este viernes, que en principio debía tratar, sobre todo, del plebiscito del próximo domingo.

En Caldas no ha habido mayores novedades con relación a la campaña a favor o en contra del acuerdo final para la terminación del conflicto armado entre el Estado y la guerrilla de las Farc. Pero los comicios atípicos de Palestina, que serán el 16 de octubre, se han ‘calentado’ cada vez más.

En la reunión de la semana pasada para tratar los mismos asuntos, la Misión de Observación Electoral (MOE) tuvo que pedirle al alcalde encargado de la población, Rubén Darío Méndez, que la invitara al comité municipal.

La razón es que surgieron una serie de denuncias, muchas de boca del secretario de Gobierno de Caldas y exalcalde del pueblo, Carlos Alberto Piedrahíta. Se habló de posibles compra de votos, trasteo de votantes, inhabilidades de aspirantes y uso indebido de logos de partidos.

No obstante, la asistencia del representante de la MOE, Gustavo Ocampo, a la reunión del lunes en Palestina fue imposible. Según la Alcaldía, porque no lo pudieron contactar. Él dice que “ya tenía otro compromiso programado” para ese día en la mañana. (Además: Palestina está más atenta a sus elecciones atípicas que al plebiscito).

Por eso, Ocampo aseguró que esperaba “ver bien cómo están las cosas” en el comité de esta mañana y “a que pase el 2 de octubre para, ahí sí, meternos de lleno” en las atípicas palestinenses, que se tuvieron que convocar tras la anulación, por una inhabilidad, de la elección de Mauricio Jaramillo, que ganó los comicios de 2015 y se posesionó en enero.

Acusaciones van y vienen

Precisamente son las supuestas inhabilidades de al menos tres candidatos las que más han puesto a hablar del proceso electoral en Palestina.

A Germán Meza, del Partido de ‘La U’ como Jaramillo, le achacan el haber sido elegido como concejal para este mismo periodo (2016-2019), además de que su hermano fue presidente de ese cabildo hasta diciembre pasado y también mantiene una curul.

También circularon panfletos a nombre del aspirante de Cambio Radical, Iván García, –que luego desmintió la autoría– en los que se decía que Felipe Ruiz, del Centro Democrático, y Beatriz Gil, de la Alianza Social Independiente (ASI), no habían renunciado a tiempo a sus trabajos en la Secretaría de Educación y la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), respectivamente.

En particular, la inscripción de Gil fue demandada por Jaramillo ante el CNE. Además, la Registraduría tendrá que aclarar qué partidos le han dado su apoyo oficial, pues la aspirante ha usado logos distintos al de la ASI en sus piezas de campaña.

EL TIEMPO confirmó con el representante liberal Mario Castaño, que ratificó la alianza de su partido con esa candidatura y dijo que “parte del partido conservador y creo que también el Mira” estarían con ella. Pero Méndez ha insistido en que, si no hay un aval oficial, "habría que retirar esa publicidad, porque sería engañosa".

En cuanto a los supuestos trasteos y compra de votos, el alcalde (e) insiste en que "eso es 'vox populi' en el pueblo, pero nos faltan las pruebas". Ocampo llamó la atención sobre la ausencia de fotografías o videos que demuestren lo que se dice. Sin embargo, la Fiscalía y la Policía están haciendo la investigación correspondiente.

Aunque Piedrahíta había hablado la semana pasada sobre un supuesto video que comprobaría la compra de votos, Médez dijo que la grabación corresponde a los comicios del año pasado, pero la protagonista sería la hoy candidata Gil, que en esa ocasión apoyaba al entonces aspirante liberal, Ancízar Hernández.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA