Beatriz Gil, nueva alcaldesa electa de Palestina (Caldas)

Beatriz Gil, nueva alcaldesa electa de Palestina (Caldas)

Beatriz Elena Gil Garavito es la nueva alcaldesa del municipio.

fg

En 32 mesas, 6.923 palestinanses participaron en la jornada atípica electoral, de 14.778 ciudadanos habilitados para votar.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

18 de octubre 2016 , 03:43 a.m.

Beatriz Elena Gil Garavito es la nueva alcaldesa de Palestina (Caldas), electa en los comicios atípicos de este domingo con 3.329 votos (48,09 %) tras una campaña llena de polémicas.

La candidata del partido Alianza Social Independiente (ASI) había sido cuestionada por usar en sus piezas de propaganda logos de partidos que no aparecían asociados a ella en el tarjetón y por una supuesta inhabilidad para ejercer el cargo.

No obstante, el representante a la Cámara Mario Castaño le confirmó a EL TIEMPO que el partido Liberal sí le había dado su apoyo a Gil, en una alianza que también incluiría a un sector del Conservador y el MIRA. Estos eran los tres logos que generaban dudas entre las autoridades.

En cuanto a la denuncia por un posible impedimento que tenía para lanzarse, por supuestamente no haber renunciado a tiempo a su trabajo anterior en la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), el Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó y determinó que la hoy alcaldesa electa sí estaba habilitada para participar en la contienda.

En la apertura de la jornada electoral, las autoridades calificaron como “rumores” las denuncias sobre posible compra de votos o trasteo de votantes. Sin embargo, la Fiscalía investiga si se presentaron estos delitos, pues las autoridades locales y departamentales habían manifestado su preocupación al respecto en los comités de garantías durante la campaña.

Gil reemplazará al actual alcalde encargado del municipio, Rubén Darío Méndez, que a su vez ocupó el puesto luego de que el Tribunal Administrativo de Manizales declarara nula la elección de Mauricio Jaramillo, ganador de los comicios de octubre de 2015 que se posesionó en enero.

El exalcalde y el senador Mauricio Lizcano apoyaban al candidato de su partido, ‘La U’, Germán Meza Henao, que quedó segundo en votación. Obtuvo 2.889 votos (41,73 %). Aunque su aspiración también fue cuestionada por una supuesta inhabilidad, el CNE también negó la denuncia. La participación en los comicios fue de 46,85 por ciento.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA