Palestina está más atenta a sus elecciones atípicas que al plebiscito

Palestina está más atenta a sus elecciones atípicas que al plebiscito

En el municipio caldense, la campaña por la Alcaldía desplazó el debate sobre la paz con las Farc.

fg

La elección para la Alcaldía de Palestina del 25 de octubre de 2015 fue anulada por el Tribunal Administrativo de Caldas.

Foto:

Alexis Múnera

05 de septiembre 2016 , 10:16 p.m.

Mientras el país se debate entre el 'Sí' y el 'No' al acuerdo final de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, en Palestina (Caldas) se calienta la campaña por la Alcaldía.

Este fin de semana se dio la largada. El ganador se definirá el próximo 16 de octubre, dos semanas después de la votación nacional que definirá el futuro del proceso de paz. Pero la atención palestinense ya está centrada en la política local.

Así lo afirma el alcalde encargado de la población, Rubén Darío Méndez. Le dijo a EL TIEMPO que “los pueblitos son muy apasionados con las campañas locales. Aquí dejaron de lado el plebiscito. El tema está muy descuidado”. (También: Palestina elegirá nuevo alcalde el próximo 16 de octubre).

La razón del cruce de fechas es la anulación de la elección de Mauricio Jaramillo como mandatario de Palestina en los comicios de 2015, porque su hermana trabajó en la Dirección Territorial de Salud de Caldas en el año previo a esa jornada, lo que implicaba una inhabilidad para él.

El Tribunal Administrativo de Caldas tomó la decisión en julio pasado. Por los términos legales, tras el fin de las negociaciones con las Farc, la convocatoria de la Gobernación a las elecciones atípicas quedó cercana a la del presidente Juan Manuel Santos para la refrendación del acuerdo, que será el 2 de octubre.

Cada jornada le costará 16 millones de pesos a la población, donde el censo electoral es de unas 14.700 personas, pero participan 7.500 en promedio. (Además: ¿Cuánto cuesta hacer el plebiscito?).

Méndez reconoce que la efervescencia de la campaña por la Alcaldía puede impulsar, en el municipio, el otro proceso. “A medida que los candidatos hagan sus campañas, la harán también para el plebiscito, porque hay de todas las tendencias políticas”, señala.

Aunque hay plazo hasta el próximo viernes para hacer cambios, las inscripciones se cerraron con cuatro aspirantes.

El Centro Democrático, partido que lidera la oposición al acuerdo con la guerrilla, avaló al mismo candidato que del año pasado, Juan Felipe Ruiz Posso. En esa ocasión, fue tercero con 974 votos (12,5 por ciento).

Por ‘La U’ irá Germán Meza Giraldo. Tiene el apoyo del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, defensor del 'Sí' en el plebiscito, y es el candidato del exalcalde Jaramillo.

Beatriz Helena Gil Garavito, de la Alianza Social Independiente (ASI) e Iván García Cuartas, de Cambio Radical, completan la lista.

El liberalismo, partido histórico de Palestina, no ha definido a quién apoyar. En 2015, ocupó el segundo puesto con José Ancízar Hernández, que obtuvo 2.761 votos (35,5 por ciento).

Mañana habrá un comité de garantías con los candidatos. Méndez anunció que ahí dejará “muy clara” su posición, para evitar “malentendidos” entre las campañas del plebiscito y la Alcaldía. En la primera, defenderá el Sí. En la segunda, –dice– “no me interesa quién gane, sino que haya orden y transparencia”.

Espera un 2 de octubre “muy tranquilo, como en las presidenciales”. Entre tanto, para el 16 habrá un pie de fuerza de 500 policías para sitios estratégicos del municipio, como el sector de Santágueda o el corregimiento de Arauca.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA