Tres candidatos se disputan la Alcaldía de Mesetas

Tres candidatos se disputan la Alcaldía de Mesetas

Aspirantes hablan de corrupción, posconflicto y propuestas de gobierno

fg

Los metenses están llenos de necesidades y sumidos en el atraso por el conflicto armado

Foto:

HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

13 de octubre 2016 , 08:37 p.m.

El próximo domingo 7.493 personas aptas para votar en Mesetas van a elegir al nuevo alcalde de ese municipio.

Las elecciones atípicas tienen su origen en un fallo del Tribunal Administrativo del Meta que declaró la nulidad de la elección de William Hurtado como mandatario de Mesetas por inhabilidad.

Tres candidatos con raíces en Mesetas se disputan el cargo. Llano Sie7edías habló con ellos y les hizo tres preguntas:
1. ¿Cuál es la columna vertebral de su propuesta?
2. Usted puede ser el alcalde del posconflicto. ¿Qué expectativas hay?
3. ¿Cómo va a evitar la corrupción?

‘Vamos a comprar maquinaria’

Yonier Flórez, de 41 años, candidato de la Alianza Social Independiente (ASI).

1. Mesetas tiene 66 veredas y en el campo la prioridad número uno son las vías terciarias. Tenemos tierras ganaderas, forestales y agrícolas, pero no tenemos vías. Necesitamos con urgencia comprar la maquinaria amarilla. Luego vendrán los proyectos productivos de la mano con las asociaciones. También vamos a crear una empresa de turismo para mostrar la cara bonita de Mesetas.

2. En Mesetas queremos la paz y sé que los recursos que van a llegar a Mesetas serán muchos. Hay que tener los proyectos montados. En el primer punto del Acuerdo Final de Paz viene la titulación de predios, el Fondo de Tierras, educación rural y vivienda rural, vamos a estar privilegiados porque nuestro atraso es total, no hay gobernabilidad.

3. Vamos a trabajar con un personal que tenga sentido de pertenencia con el municipio porque han estado haciendo y deshaciendo con el presupuesto. Vamos a trabajar con los comerciantes, las asociaciones de Mesetas y las juntas de acción comunal, que van a tener participación en la contratación, que sea la comunidad la que ejecute.

‘El corazón del plan son las vías’

Ferney Caicedo, de 38 años, es candidato de la Alianza Verde.

1. Vamos a trabajar con base en el Plan de Desarrollo aprobado en marzo y trabajado con las comunidades. El corazón del plan son las vías, segundo, proyectos productivos para sacar los productos al mercado. Hay 32 veredas con proyectos de electrificación y ya tenemos convenios. Lo demás tiene que ver con la educación, la salud, la madre cabeza de hogar y el adulto mayor.

2. La expectativa es muy grande. Con la firma de la paz se van a beneficiar las comunidades más afectadas por el conflicto, van a llegar importantes recursos y proyectos para generar desarrollo al municipio.

3. Mesetas tiene muchos retos con el tipo de administrador que llegue y todo depende de la visión de ese administrador. A mí no me picó el bichito de ser alcalde porque tenga interés de apropiarme de los recursos, no, las comunidades me pidieron que aspirara y lo acepté pensando en hacer un cambio. Estaba en el sector privado y no llego comprometido con ninguno. Mi trabajo será con la asociación de juntas para que participe en los proyectos porque la corrupción ha predominado aquí.

‘Hay que educar a jóvenes’

Yeison Vidal Roncancio, de 25 años, es candidato del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

1. Mi proyecto está enfocado a no más engaños a las comunidades. Queremos fortalecer la política agropecuaria de Mesetas, hacerlo más productivo. Queremos hacer un fuerte esfuerzo en el mejoramiento de los 800 kilómetros de vías, apoyados en las comunidades, gestionando un banco de maquinaria amarilla. Vamos a firmar convenios con institutos y el SENA para traer carreras técnicas para los jóvenes.

2. Como equipo político tenemos la esperanza muy grande de que por fin llegue la paz, por eso con el posconflicto vamos a salir adelante como municipio.

3. Un voto comprado es un robo asegurado. La persona que invierte mucha plata en una campaña política es porque tiene padrinos que vienen por el presupuesto del pueblo. Nosotros queremos gobernar para el pueblo y estamos dando chocolate y pan. Queremos hacer consejos comunales y darles participación a las juntas comunales para optimizar los recursos.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA