La elección de gobernador en La Guajira tendrá sistema biométrico

La elección de gobernador en La Guajira tendrá sistema biométrico

Ante denuncias de inseguridad y falta de transparencia, la registraduría implementa estrategias.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

03 de noviembre 2016 , 01:11 p.m.

A cuatro días de las elecciones para escoger al nuevo gobernador de La Guajira, manifestantes se apostaron en las instalaciones de la Registraduría, en Uribia y Riohacha, para exigir transparencia y garantías en el proceso electoral.

Ante dicha situación, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que el 72 por ciento del potencial electoral en ese departamento estará protegido con sistema biométrico para las elecciones atípicas, que se llevarán a cabo el próximo domingo.

“Pudimos disponer de un sistema de biometría para 611 puntos en las cabeceras municipales, cubriendo así el 72 por ciento del potencial electoral en La Guajira”, reiteró.

rtyhfgh

Wílmer González Brito, Norberto 'Tico' Gómez Campo y Luis Gómez Pimienta son los candidatos a la Gobernación. Archivo particular

Foto:

El funcionario aclaró que en este momento los reportes han sido de normalidad. Sin embargo, insistió en que iba a enviar a 400 miembros adicionales de la Policía. "También el Ejército está desplazando personal. Desde ese punto de vista, podremos tener tranquilidad el día de las elecciones”, sostuvo. (Lea también: Los factores que 'amenazan' las elecciones atípicas de La Guajira).

En Uribia, las autoridades tradicionales de los indígenas wayú, que respaldan la candidatura de Norberto ‘Tico’ Gómez, del partido Opción Ciudadana, lideraron una protesta expresando molestias frente a la conformación de los jurados de las mesas.

Mientras que en Riohacha, seguidores de la candidatura de Luis Gómez Pimienta, candidato por el partido UP, denunciaron que por lo menos cuatro familiares del candidato Wílmer González Brito, por el partido de 'la U' en coalición con el Conservador, formaban parte de las listas como jurados de votación en Uribia, entre ellos su esposa, dos hermanos y un sobrino. (Le puede interesar: Estos son los candidatos que aspiran a la gobernación de La Guajira).

Ante este incidente y tras verificar los listados, confrontar la información y el parentesco, la Registraduría Municipal de Uribia expidió la resolución 015 de 2016, en el que exoneraban a Laura Andriolis Arévalo, Javier José González Brito, Esteban Manuel González Brito y José Manuel González Lubo del listado de jurados del partido UP y nombraron reemplazos.

rtyhfgh

Este domingo habrá nuevo gobernador en La Guajira. Archivo EL TIEMPO

Foto:

También aparecen en el listado el presidente del Concejo de Uribia, Luis Arturo Buitrago García (liberal), y la comisaria de familia, Damaris Alicia Forero.

Gómez Pimienta, a través de comunicaciones dirigidas al registrador nacional Juan Carlos Galindo, ha denunciado estos hechos sin respuesta alguna, por lo cual sus seguidores decidieron protestar para llamar la atención.

Ante la situación, el candidato propuso que “las elecciones en dicha circunscripción deben ser suspendidas y reprogramadas una vez sean reemplazadas por personas procedentes de otras regiones del país”.

La Registraduría local indicó que los jurados son seleccionados por medio de un software.

RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA