¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ataque del Eln deja 12 uniformados muertos y 6 personas desaparecidas

Dicha guerrilla atacó, en Boyacá, patrulla del Ejército que hacía parte de una misión electoral.

Once soldados del Ejército y un patrullero de la Policía muertos es el saldo que deja un ataque del Eln a una patrulla del Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez Prieto, adscrito a la Primera Brigada del Ejército Nacional, en zona rural de Güicán, norte de Boyacá.  (Lea: Asonadas y ataque del Eln en Antioquia, los lunares en los comicios)
Así lo confirmó en la tarde de este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien informó que tres soldados están heridos y seis personas más están desaparecidas: dos soldados, un patrullero, un guía indígena de la comunidad u’wa y dos delegados de la Registraduría. Estos dos delegados de esa entidad son Wilmer Alexánder Ussa Estepa, de 20 años, y Leonel Mora Velandia, de 27 años, con quienes se tuvo última comunicación a las 10:51 p. m. de este domingo. (Lea: Dos delegados de la Registraduría desaparecidos tras emboscada del Eln)
Mapa de Güicán, departamento de Boyacá. Archivo particular
“Este pelotón cumplía la misión de garantizar la seguridad de los resultados electorales en el resguardo Bachira (…). Esos 12 héroes asesinados estaban custodiando 130 votos, emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá”, señaló el Ministro, quien anunció que el Ejército y la Policía adelantan operaciones de búsqueda, tal y como lo ordenó minutos antes el presidente Juan Manuel Santos.
“Le he ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos e intensifiquen su acciones (...). El mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder y la contundencia”, dijo el Jefe de Estado.
Villegas, además, envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas del ataque: “Quiero presentar a nombre del Gobierno nuestra condolencia a las familias de estos 12 héroes. Haremos lo posible por encontrar a quienes están desaparecidos”. 
Los hechos se registraron en la vereda Bocotá, en el sector del reguardo indígena de esa comunidad, que se conoce como Bachira. El grupo de uniformados, según información de las autoridades, trasladaba los votos que se efectuaron en la vereda en las elecciones de ayer domingo, hacia el casco urbano de la población boyacense, que está a diez horas de la capital del departamento.
“En el sitio fue puesta una carga explosiva contra la misión electoral que transportaba los votos hacia la cabecera municipal de Güicán”, informó una fuente de la Fiscalía.
En el lugar se presentan combates entre la Fuerza Pública y el grupo del Eln.
El ataque de este lunes se produce al tiempo que el Eln y el Gobierno realizan exploraciones para lograr el comienzo de unas negociaciones de paz. De hecho, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó recientemente que su país ha sido sede de por lo menos “media docena de reuniones” entre las partes. En este sentido, el presidente Santos aclaró que veía muy cerca el inicio oficial de las conversaciones, declaraciones que fueron retomadas en el mismo sentido por alias Gabino, el jefe máximo del Coce, Comando Central de esta organización.
Esta misma tarde, tras conocer el atentado, el presidente Santos le envió un mensaje a ese grupo guerrillero: "(El ataque) es un hecho que demuestra que el Eln no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el Eln cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado. Es exactamente lo contrario”, señaló.
El pasado domingo, dos horas antes de que se iniciaran los comicios, un ataque del Eln en zona rural de Anorí (Antioquia) causó la muerte a un soldado. Y en zona rural de Teorama (Norte de Santander), esa guerrilla habría activado un campo minado, causando heridas a otro militar.
Comunidad indígena repudia ataque del Eln
Por su parte, la Asociación de autoridades Tradicional y Cabildos U’wa indicó a través de un comunicado que repudian el ataque efectuado por el Eln. En este sentido, la organización creó una comisión de la guardia indígena que se dirigirá a la zona para verificar los hechos ocurridos. También aclaró que ese territorio está a días de camino de la sede de esa comunidad.
La organización indígena también solicita acompañamiento de una comisión de derechos humanos.
TUNJA, JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO