El trabajo infantil gana el pulso en Cartagena

El trabajo infantil gana el pulso en Cartagena

Según el ICBF para el 2015, en Cartagena había 211 niños vinculados a una labor comercial.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

12 de septiembre 2016 , 10:37 p.m.

En las noches merodean el centro histórico. Su objetivo está en los turistas extranjeros que cenan en las mesas al aire libre de los restaurantes.

Son Jerson* y Carlos, que van con un pequeño parlante al hombro que emite pistas de rap. Son dos menores, venidos del sector deprimido del barrio Olaya, que se ganan la vida improvisando canciones a ritmo de rap o reggaetón
Cualquier moneda que les dan ya es ganancia.

Según el Institutito Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el 2015, en Cartagena había 211 niños vinculados a una labor comercial.

También se ve menores bailando en grupos folclóricos callejeros en busca de sustento para llevar a sus hogares. Pero es en el mercado de Bazurto donde está la mayor concentración de menores trabajadores de la ciudad.

Daniel narra que desde los 5 años, cuando quedó huérfano y al cuidado de una tía, se dedica a las ventas ambulantes en el mercado de Bazurto, su segundo hogar en el cual transcurren la mayor parte de sus horas.

“Con tal de no quedarme en la casa, porque en los barrios lo que se ven son problemas, peleas, pandillas, mejor me vengo para acá y vendo cualquier cosa con tal de no quedarme allá”, señala.

El país no olvida a la menor de 15 años que hace pocos días se lanzó de un piso 26 en un edificio de Bocagrande para huir de un hombre que la iba a agredir con un cuchillo. La pequeña tocaba la caja en las noches para un conjunto vallenato.

Por la necesidad económica, centenares de niños se lanzan a las calles a exponer sus vidas, a trabajar y se alejan de la escuela.

Lenny Cuello, directora encargada del ICBF en Bolívar, indicó que la entidad se dedica al tema de trabajo infantil a través de equipos móviles de protección integral, con prioridad en regiones como Cartagena, Bayunca, Santa Catalina, Clemencia, Simití y Barranco de Loba, donde un grupo de pedagogos, psicólogos y trabajadores sociales realizan un diagnóstico de la población infantil que se encuentra laborando y de los niños que no se encuentran escolarizados, para hacer un acompañamiento tanto al niño como a la familia.

‘Gano para jugar play'

En el concurrido mercado de Bazurto, Yesid, con 14 años, comienza a adentrarse en el mundo del trabajo infantil en un almacén de ropa. Desde hace un mes que empezó a trabajar en el mercado, según él, lo hace para ayudar a su mamá con la comida.

“Yo me gano 20 mil pesos en el día y se los doy a mi mamá, ajá, para la comida. Le entrego 15 mil porque cojo 5 para ir a jugar play con mis amigos”, comenta Yesid.

Yesid, cursaba quinto grado de primaria pero se retiró del colegio porque, según él, se portaba mal y no le iba muy bien con las notas. Vive en el barrio Nariño con su madre y cuatro hermanos, cuenta que sus dos hermanos menores asisten al colegio pero sus otros dos hermanos mayores no terminaron sus estudios.

Según la estadística de permisos de trabajo otorgados por el Ministerio de Trabajo en Cartagena, a lo largo del 2015 se otorgó 22 permisos para menores en la ciudad y durante el 2016 se han entregado 6 permisos, la mayoría para trabajos en actividades comerciales.

El Ministerio de Trabajo dice que hay cerca de 8 mil casos de trabajo infantil en el sur de Bolívar debido a la actividad minera.

ELTIEMPO
*Los nombres de menores son cambiados

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA