Robot reemplaza a niño que no puede asistir a clases por enfermedad

Robot reemplaza a niño que no puede asistir a clases por enfermedad

Morten Jacobsen y Francis Nørgaard son los creadores de este robot que ayuda a los niños.

Beam: el robot que va a clase

Yousuf asiste a la escuela a través de Beam.

Foto:

anus Engel / Politiken.

23 de junio 2017 , 10:30 p.m.

El pequeño Yusuf Warsame, de 13 años de edad, ha aparecido en la escuela, aunque no está presente físicamente.

Él y sus compañeros de clase están aprendiendo sobre las 120 palabras más usadas en danés y cada grupo de siete alumnos ha recibido una pequeña tarjeta rosada con una palabra escrita en ella. Se les pide que la coloquen en algún lugar de la escuela.

- Pongamos la tarjeta allí.

Las palabras provienen de una pequeña pantalla fija en un poste, que se mueve sobre tres ruedas. Yusuf está presente en la pantalla. Aunque está sentado en casa, a tres kilómetros de su escuela en Frederiksberg, una zona residencial de Copenhague (Dinamarca), él participa activamente en la clase.

Desde casa, Yusuf accede y controla el robot llamado Beam usando su ordenador. A pesar de sufrir una mutación genética que provoca el desarrollo de tumores y requiere que esté protegido de los riesgos de infección, Yusuf es capaz de permanecer en la escuela.

El informático Morten Jacobsen y el profesor Francis Nørgaard son los cerebros detrás del proyecto que ha permitido a Yusuf participar activamente en las conversaciones de la clase. Desde que la escuela desplegó el robot por primera vez hace dos años, ha llevado su tiempo desarrollarlo y calibrarlo. En lugar de simplemente observar, Yusuf ahora puede escribir en la pizarra interactiva y participar en los juegos de mesa con el tablero inteligente.

El uso y desarrollo del robot Beam son algunas de las razones por las que Morten Jacobsen y Francis Nørgaard han sido seleccionados para el premio Politikens Undervisningspris, premio otorgado a maestros destacados en Dinamarca.

El beneficio de esta tecnología es que se puede decir que Yusuf se está comportando como lo haría si estuviera físicamente presente

Viaje a la bolera y alarma contra incendios

En la pantalla, la cara de Yusuf se ha vuelto más pequeña. Un video de YouTube con un gran camión siendo cargado llena la mayor parte de la pantalla, para diversión de sus amigos Faizaan y Zain.

“El beneficio de esta tecnología es que se puede decir que Yusuf se está comportando como lo haría si estuviera físicamente presente. Sigue siendo un poco un travieso ", dice Morten Jacobsen.

Originalmente, Yusuf sólo podía participar cuando las clases tenían lugar en la escuela, ya que Beam requiere una conexión a Internet. Ahora Morten y Francis han conseguido que Beam y Yusuf estén conectados a Internet usando un módem portátil.

“Cuando fuimos al Experimentarium [centro de ciencia], fuimos en coche y atamos el robot con el cinturón de seguridad, así que Yusuf pudo acompañarnos al viaje. Y cuando fuimos a los bolos, Francis colocó la bola de bolos en el suelo y Yusuf la movió y la empujó por la pista", dice Morten Jacobsen.

Hace poco, los alumnos ofrecieron un concierto para sus padres, Yusuf cantó con Beam. Como siempre, sigue junto a sus amigos. Y cuando saltó la alarma de incendios, Yusuf salió al patio de la escuela como el resto de los alumnos.

Los dos expertos de robots se han embarcado recientemente en la siguiente etapa de desarrollo para asegurar que Beam sea útil para niños con otras necesidades, desde niños que no pueden asistir a la escuela debido a enfermedades a largo plazo, a personas que sufren de ansiedad, fobias o que simplemente tienen una pierna rota .

“Los robots son artículos estándar por lo que es importante que los desarrollemos y que nuestro objetivo sea asegurar que todos los niños se beneficien de ellos. Nos ocupamos de los desafíos que afrontan los alumnos y encontramos soluciones que mejoran su calidad de vida", señala Morten Jacobsen.

De vuelta en la clase, los alumnos están buscando las tarjetas rosas. Como Yusuf sólo puede ver de frente, no es una tarea fácil.

Yusuf está entre los últimos en encontrar la tarjeta pero no le importa. Cuando suena la campana para el descanso, el robot sale disparado por la puerta.

“Si tuviera otras opciones más para calibrar el robot, probablemente desactivaría YouTube y reduciría su velocidad", dice Morten Jacobsen riendo.

Potencial mundial

Morten Jacobsen y Francis Nørgaard también han sido elogiados por su trabajo con un segundo robot llamado Zeno, descrito como un muñeco electrónico de bolsillo. Zeno es capaz de responder a las preguntas programadas en el sistema y esto ayuda a los alumnos con trastorno de déficit de atención a mantenerse en el buen camino.

La escuela estatal a la que asiste Yusuf está equipada con dos robots de telepresencia Beam, desarrollados por Suitable Technologies, que cuestan 2.000 y 4.700 euros (entre 6 y más de 8 millones de pesos) respectivamente. Los precios normalmente dependen de la duración de la batería. Zeno, desarrollado por Robokind, tiene un precio de 5.400 euros. Tanto los robots Beam como Zeno fueron financiados por la escuela y el municipio de Frederiksberg.

La escuela estatal a la que asiste Yusuf está equipada con dos robots de telepresencia Beam

Los dos profesores ven un gran potencial global en el uso de robots en las escuelas y tienen un fuerte deseo de compartir sus experiencias porque quieren que los demás puedan disfrutar de ellos.

“Estamos en contacto con SingularityU Denmark, una parte de la comunidad global de aprendizaje e innovación de la Singularity University, que apoya a las empresas que están intentando resolver algunos de los grandes retos de nuestro tiempo. La sucursal danesa abrió recientemente y nos hemos reunido con el director de innovación y aprendizaje de la organización, Kris Østergaard, para discutir cómo las sinergias y el intercambio de conocimientos pueden inspirar a otros", dice Morten Jacobsen.

Durante el descanso, la pantalla de Yusuf se vuelve negra. Mientras Morten Jacobsen está analizando a Beam, se escucha una fuerte voz desde las escaleras. Yusuf ha accedido al robot de repuesto de la escuela, guardado en la sala de profesores.

“Tienes que tener cuidado durante la fiesta de Navidad de los profesores y asegurarte de que no se conecte de repente", bromea Morten, antes de que él y Yusuf vayan a buscar a sus compañeros de clase.


METTE DALGAARD
POLITIKEN (DINAMARCA)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA