El proyecto que busca capacitar a los embera

El proyecto que busca capacitar a los embera 

La iniciativa beneficia a 200 familias de Pueblo Rico y es liderada por la ARN. 

Emberas

Los diseños de las tradicionales pulseras en chaquiras son variados, y van desde equipos de futbol hasta figuras religiosas.

Foto:

Alexis Múnera

11 de septiembre 2017 , 03:03 p.m.

Unas 108 personas de las comunidades embera de los resguardos del Alto San Juan y Gitó Dokabú ubicados en Pueblo Rico, en Risaralda, participan en un proyecto de capacitación organizativa y empresarial que incluye iniciativas productivas con artesanías, cacao y panela.

El proyecto, que es liderado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), junto a la Gobernación de Risaralda y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), busca beneficiar a más de 200 familias.

Julio Cesar Natura, nativo del resguardo Gitó Dokabú, contó que pasó 13 años como combatiente pero hace un tiempo dejó las armas y regresó a su comunidad. Ahora cultiva cacao y estudia en el Sena. "Me siento con ganas de sembrar y de echar para adelante, ya tengo sembrados unos 200 palos nativos”.

Emberas

Para estas comunidades lo mas importante es el rescate y valor de sus saberes ancestrales.

Foto:

Alexis Múnera

Emberas

Con danzas ancestrales fueron recibidos los integrantes de las entidades que apoyan el proyecto, visitantes y medios de comunicación que llegaron hasta los resguardos a mas de 2 horas de Pueblo Rico.

Foto:

Alexis Múnera

Francia Giraldo Guasorna, participante del proyecto, relató que "es la primera vez que nos ayudan con un proyecto así, hemos aprendido a valorar nuestro trabajo como mujeres artesanas es algo para el sustento de nuestras familias".

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA