¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los Montes de María, en Bolívar, ya piensa en posconflicto

Mejorar la calidad de vida, fortalecer institucionalidad y el tejido social, objetivos de la región.

Una tarde, líderes de los Montes de María, reunidos con entidades gubernamentales, la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Semana, soñaban con el desarrollo rural que querían tener en una década para su región.
“Que cualquier campesino pueda leer el periódico en el baño”, grito alguien ‘mamando gallo’.
Lo que al principio fue tomado como un chiste, terminó siendo la mejor definición de desarrollo: que la gente tenga vivienda digna con alcantarillado y agua potable y que sepan leer. La anécdota la relata la editorial de la última revista Arcadia.
Manos a la obra
Arrancó la hoja de ruta para el fortalecimiento de la institucionalidad, la atención integral de la población víctima del conflicto armado y los derechos sobre la tierra en los Montes de María.
Así lo anunció el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Este fue el compromiso de Ricardo Sabogal Urrego, director general de URT, quien junto a la Fundación Semana y la Usaid lideraran la ‘Hoja de ruta’ para el futuro de esta región. “El objetivo es atender de manera integral a la población víctima del conflicto armado”, prometió Sabogal Urrego.
El compromiso que asumió el director General de la URT es el de abordar a los Montes de María como una macrorregión, y dejar de lado los límites entre los departamentos para sacar adelante proyectos orientados a mejorar el desarrollo rural. “Aquí cabe el grande empresario, el mediano productor y el pequeño campesino. Debemos partir del concepto de víctima para mirar a los Montes de María como una zona afectada por el conflicto que merecen una atención integral”, manifestó Sabogal.
En el último foro regional para determinar la Hoja de Ruta del Desarrollo Rural montemariano hubo compromisos del Gobierno para convertir la región y en ejemplo de posconflicto y construcción de paz.
Apoyo internacional
Según la URT, además, el apoyo internacional se está consolidando en la región, como por ejemplo la intervención de Usaid.
“Reconocemos el gran valor que ha tenido la población para enfrentar este conflicto. Las personas trabajan por recuperar su tejido social y a creer en sí mismas y con la posibilidad de un futuro en paz”, aseguró Para Peter Natiello, director de Usaid Colombia.
Tres objetivos
Según la Usaid, ahora se viene un trabajo enfocado hacia tres objetivos:
Primero, mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región; segundo, fortalecer el contrato social y democrático que debe existir entre los ciudadanos de Los Montes de María y el Estado; y tercero, que contribuya a fortalecer los esfuerzos de Colombia, a construir modelos de reconstrucción del tejido social y que avancen los objetivos de paz territorial en escenarios de paz producto del posconflicto.
Peter Natiello reiteró su apoyo al proceso de restitución de tierras y a los programas de desarrollo rural. “Seguiremos apoyando iniciativas regionales para impulsar la política de tierras desde las regiones”, agregó.
A narrar otra historia
De este proyecto hacen parte líderes comunitarios de los Montes de María como Nancy Montes, habitante de El Salado (Bolívar).
“Vivimos una guerra que no queremos contar más”, sostuvo Montes. Ella, como muchos líderes de la región, participó en este foro regional para contar su experiencia en la región y a partir de allí fortalecer el desarrollo rural.
“Los montemarianos tenemos sentido de pertenencia. No esperamos que nos vengan a traer las cosas. Lo único que queremos es ser escuchados porque conocemos nuestras necesidades. No podemos construir paz si tenemos una sociedad que se queja día a día porque son vulnerados sus derechos”, agregó ella. El fin último, que esta gente se pueda sentar en algún lugar de su casa a leer el periódico.
Redacción Cartagena.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO