Campesinos de Ovejas, Sucre, denuncian falencias en el Plan Paz

Campesinos de Ovejas, Sucre, denuncian falencias en el Plan Paz

Líderes sociales piden mayor inclusión en los programas, pero con un enfoque territorial. 

El Plan Paz y Programas con Enfoque Territorial no llegan a Ovejas (Sucre)

De cerca de 800 reclamantes de tierra que hay en el municipio de Ovejas, en Sucre, solo una veintena de casos han sido solucionados.

Foto:

Oswaldo Rocha/

23 de abril 2018 , 09:14 a.m.

“Hay un caso emblemático en el país como es el de la finca ‘La Europa’ (Sucre), en el cual hay 130 familias que reclaman 1.300 hectáreas y que fue incluido en los programas de restitución en el año 2012, pero que en junio del año 2017 un Tribunal de Cartagena anuló el proceso. Pese a que inició de nuevo, hoy, casi un año después, no se ha hecho nada”, denuncia Argemiro Lara Barreto, líder campesino de Ovejas, para quien los frustrados reclamantes de tierras de su región son apenas la punta iceberg de la falta de presencia del estado colombiano que aún no ha instaurado definitivamente el Plan Paz para el posconflicto en los Montes de María, prometido en la firma del acuerdo final para una paz estable y duradera entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Según cifras, de cerca de 800 reclamantes de tierras que hay en el municipio de Ovejas, en Sucre, solo una veintena de casos han sido solucionados.

La denuncia la realizó  un grupo de líderes campesinos e indígenas que se reunió con la Armada Nacional y el Centro Internacional de Estudios del Caribe en el municipio de Ovejas para dialogar sobre los problemas de la región en época de posconflicto y en vísperas de la primera vuelta de elecciones presidenciales.

Había muchas expectativas en los programas con enfoque territorial y en el plan paz, pero todo ha sido frustración

“Había muchas expectativas en los programas con enfoque territorial y en el plan paz, pero todo ha sido frustración, sobre todo porque el periodo presidencial de Santos está a punto de terminar y nada ha comenzado”, señala Juan Vicente Luna Tapia, gobernador indígenas del resguardo indígena Zenú Galapa de San Rafael, que tiene presencia en la vereda Flor del Campo, de Ovejas.

Las comunidades indígenas y campesinas del corregimiento Flor del Monte, de Ovejas, son parte del proceso de reparación colectiva que se firmó hace dos años con el Gobierno Nacional, pero del cual hoy no hay una sola acción,  y de las 42 medidas que se establecieron para reparar a las víctimas de esta zona no hay respuesta. 

“El problema que vemos en los programas de enfoque territorial radica en que después de que nos entregan la metodología se ha descubierto que de la inclusión prometida no se va a cumplir porque al final solo va a quedar un representante por municipio. Nosotros como indígenas no vamos a ver beneficios porque como minoría étnica no vamos a tener una voz ante la región que formule nuestras necesidades y visión del territorio”, explica Luna Tapia.

Otro preocupación de los ovejeros es la persistencia en la amenaza de muerte a líderes reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos.

Los campesinos también denunciaron que problemas, que hasta ayer eran básicamente urbanos, como el microtráfico y peleas de pandillas de menores, se han tomado las calles del municipio. 

Para el investigador Amaranto Daniel, directivo del Centro Internacional de Estudios del Caribe, de la Universidad de Cartagena, a Los Montes de María llegaron en los últimos años varias entidades con supuestos programas sociales y de inclusión, para esta zona golpeada fuertemente por el conflicto armado, que en realidad lo que hicieron fue dividir a las comunidades lo que ha permitido la entrada de proyectos para extracción minera y los monocultivos.

La Armada Nacional continúa con un recio programa de desminado en la región que ya culminó en el Carmen de Bolívar (Bolívar) y que hoy avanza en Ovejas, los dos municipios de la región más golpeados por este flagelo.



JHON MONTAÑO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas
 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.