Póker, el perro 'cazaladrones' de Garzón, Huila

Póker, el perro 'cazaladrones' de Garzón, Huila

La Policía lo condecoró por evitar un robo en un centro comercial.

fg

Póker ya se recuperó de las heridas que le propinó un delincuente, quien fue capturado.

Foto:

Archivo particular

11 de octubre 2016 , 09:39 a.m.

Sin bolillo ni uniforme, pero con unos colmillos enormes que a cualquiera espantan, Póker, un perro callejero de unos seis años, se convirtió en el guardián de la zona comercial del municipio de Garzón (Huila).

Ha sido tan destacado su trabajo en seguridad que el coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía Huila, le otorgó una condecoración por mantener a raya a los delincuentes, a los que ni siquiera deja acercar a los alrededores del centro comercial Paseo El Rosario, una zona llena de almacenes y negocios.

(Lea también: Zeus, el bombero canino que estudia en Guatemala).

De su trabajo abundan las historias en Garzón, un municipio ubicado a dos horas de Neiva. Una de sus últimas acciones se presentó el 16 de septiembre pasado, cuando impidió que un delincuente ingresara a un establecimiento comercial que ya había dejado sin vidrios.

“En una acción valiente, Póker le clavó sus colmillos en la pierna a un ladrón que trataba de ingresar a un local y como no lo soltaba para huir con el botín, el ladrón decidió atacarlo con un vidrio y le provocó una herida de 13 centímetros de profundidad que por poco lo mata”, afirmó el coronel Pinzón, encargado de otorgarle una medalla de la institución.

El teniente Elkin Lloreda, comandante de la Policía en Garzón, dice que Póker es un defensor del ciudadano, pues a diario se le ve recorriendo la zona céntrica.

“Los ladrones le tienen miedo, posee un olfato especial para identificar delincuentes con solo mirarlos de lejos u olerles sus ropas”, afirmó el teniente Lloreda, quien le aplicó los primeros auxilios la noche que fue herido y luego terminó en manos de veterinarios que lo recuperaron.

“Por la gravedad de la herida, fue sometido a cuidados especiales varios días”, dijo el oficial.

La odontóloga Patricia Martínez se ha convertido en la madrina de Póker, ya que es quien lo cuida y está pendiente de su comida. Ella recuerda que la mascota llegó a la zona comercial hace cuatro años luego de que su familia lo abandonara porque querían tener un perro de raza.

(Además: Los perros de la Cruz Roja que rescatan las sonrisas de los enfermos).

“Es un perrito criollo que al sentirse rechazado cogió la calle, pero afortunadamente llegó al centro comercial donde se ha convertido en nuestro defensor y amigo, pues todos lo consentimos y le ofrecemos cariño”, dijo Patricia Martínez , quien agregó que cuando Póker ladra de manera insistente, “es porque hay peligro y todos nos ponemos en alerta”.

rtyhfgh

La comunidad aplaudió a Póker durante su condecoración. Archivo particular

Foto:

En otra de sus hazañas, ocurrida años atrás, recibió una herida de cuchillo por parte de un delincuente y perdió un ojo en su intento de brindar seguridad, “pero pese a esa dificultad, se trata de un animal ágil e inteligente que se mantiene despierto las 24 horas del día y siempre está a la defensiva”.

La odontóloga Martínez dice que el animal duerme poco, pero mantiene un buen apetito, “por lo que en este sector todos le dan comida y se ha vuelto tan famoso que la gente se toma fotos para el recuerdo”.

(Puede interesarle: Así entrenan a los héroes de cuatro patas en Antioquia).

"Póker es el defensor de Garzón", asegura Martínez y agrega que, para brindarle comodidad, por estos días la Policía trabaja en la construcción de una casa de madera que será instalada junto al centro comercial. 

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA