El pequeño que cumplió su sueño de ser un soldado

El pequeño que cumplió su sueño de ser un soldado

Miguel Delgado es un menor de 8 años que padece leucemia. El Ejército le rindió honores en Armenia.

Miguel Ángel

El comandante saliente, coronel Edgar Quiroga, al lado del pequeño Miguel Ángel Delgado en la ceremonia en Armenia.

Foto:

Archivo particular

18 de junio 2017 , 10:59 a.m.

Miguel Ángel Delgado González, un niño de ocho años que padece leucemia, cumplió su sueño. Por un día fue un subteniente del Ejército colombiano.

Un grupo de soldados recibió con honores al menor, que llegó desde el municipio de Calarcá y visitó el batallón de servicios ‘Cacique Calarcá’ ubicado al norte de la capital quindiana, durante la ceremonia de transmisión de mando donde el coronel Edgar Alberto Quiroga le entregó la comandancia de la Octava Brigada al coronel Hugo Armando Sandoval.

Algunos militares, con lágrimas en los ojos, acompañaron al pequeño, que hizo un recorrido por el lugar en su silla de ruedas color azul. Miguel Ángel portaba el camuflado que le regaló el subcomandante del batallón de Servicios, mayor Luis Fernando Ruiz, quien hace meses se conmovió con la historia del menor.

El mayor Ruiz relató que todo comenzó cuando la mamá de un soldado le comentó que un niño que padecía cáncer soñaba con ser militar. “Fui a visitarlo al hospital y es un niño que está en una etapa terminal pero apenas me vio el camuflado se levantó como si no tuviera nada y se sentó a dialogar conmigo sobre temas del Ejército, armas y demás”.

El oficial narró que, al día siguiente, le consiguió un camuflado y le puso el grado (de subteniente) “y en la ceremonia de juramento de bandera del primer contingente del 2017 le hice los honores como si fuera un general, honores a la bandera y calle de honor, y le colocamos una medallita de San Miguel Arcángel, esa noche no quiso ni quitarse el camuflado”.

“Desde ahí, siento un vínculo con él. Aunque no recibe visitas porque ya está en las ultimas, yo lo visito a diario. El domingo pasado me dijo que estaba esperando ponerse el camuflado para poder morirse, por eso les solicité a mis comandantes de Brigada que lo reconocieran en la ceremonia y, si se nos muere, se muere feliz, se va un gran angelito para el cielo”.

Los altos mandos del batallón no solo le asignaron un grado de oficial sino que también lo denominaron como el “angelito protector de la unidad”.
“Para este batallón, es una persona que se nos metió en el corazón y está en la mente de todos nosotros”, añadió el subcomandante Ruiz.

En medio de su discurso, el comandante saliente, el coronel Quiroga, dijo que “a este solado de la patria, Dios lo bendiga por siempre. Con ese amor y ese cariño que yo sé que todos sienten por los soldados, quiero pedir a todos los asistentes que nos rodeen con un aplauso a este héroe que nos enseña lo que es la vida. Esto es por lo que luchamos los soldados de la patria”.

Miguel Ángel afirmó que quiere ser un soldado colombiano “para capturar a los malos y para que haya paz en el planeta”.

Durante la ceremonia, el mayor Ruíz se acercó al niño y le dijo al oído: “como no puedes voltear, hazme diez de pestañas (comos si fueran diez de pecho” y el pequeño hizo los movimientos con sus ojos.

La médica que atiende al menor, Jhoana Tamayo, comentó que, “mientras su corazón lata, hay esperanza para Miguel Ángel y él quiere vivir y está luchando por eso”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA