El Parque Tayrona estará cerrado, por un mes, a partir del 28 de enero

El Parque Tayrona estará cerrado, por un mes, a partir del 28 de enero

El cierre busca el descanso de los ecosistemas y permitirles a los indígenas hacer sus pagamentos.

Parque Tayrona

El cierre del Parque Tayrona será del 28 de enero al 28 de febrero de este año.

Foto:

Cortesía Parques Nacionales

19 de enero 2018 , 02:47 p.m.

El Parque Nacional Tayrona será cerrado por un mes al público a partir del próximo 28 de enero, para darle descanso a los ecosistemas del área protegida y permitirle a los mamos e indígenas, de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, realizar sus actividades de pagamento.

El cierre temporal, amparado en la resolución 007 del 3 de enero de 2018, se ha denominado #RespiraTayrona y se hará en toda la jurisdicción del parque, tanto en el área terrestre como marina, desde Punta Venado hasta el río Piedras, incluyendo sectores como Granate, Isla Aguja, Bahía Concha, Palangana, Chengue, Playa del Amor, Gairaca, Cañaveral, Arrecifes, Cabo San Juan del Guía y Pueblito, entre otros.

Las comunidades indígenas  van a desarrollar una serie de pagamentos, que permiten que se puedan recuperar muchas de las funciones de los ecosistemas

El jefe del Parque Tayrona, Jeferson Rojas Nieto, dijo que el objetivo del cierre del área protegida es el descanso de los ecosistemas y  la restauración de las especies de fauna y flora, que durante todo el año reciben la presión de los miles de turistas que ingresan a diario.

La actividad, como tal, va a tener la participación de las comunidades indígenas que, desde el punto de vista cultural, van a desarrollar una serie de pagamentos, que permiten que se puedan recuperar muchas de las funciones de los ecosistemas”, explicó Rojas.

Además, dijo que el cierre es una oportunidad para sentarse con las asociaciones y entidades que prestan servicios ecoturísticos dentro del área protegida para revisar y evaluar cómo se viene haciendo, generar proyecciones conjuntas y planes de mejoramiento.

El Parque Tayrona ha sido cerrado durante un mes en dos ocasiones: noviembre de 2015 y entre el 28 enero y 28 febrero de 2017. Este último, según Parques Nacionales, fue muy positivo porque se pudieron observar mamíferos como el jaguar y el puma, que normalmente no se ven en el área protegida cuando hay visitantes, y especies endémicas del norte del país como el paujil de pico azul, que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Esta área protegida es la segunda con más visitantes en el país. Según cifras de Parques Nacionales, en 2017 ingresaron 395.250 visitantes y entre el primero y 14 de enero de este año fueron 41.170.



SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.