¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El paro contra Transcaribe dejó destrozos y caos

Grupos de vándalos atacaron a piedra las estaciones de Transcaribe de Lo amador y Las Delicias.

Cartagena.
Transcaribe no lleva un mes de operación y ya enfrenta la primera crisis. Ayer, todo el transporte público de la ciudad se fue a paro para protestar contra la implementación de la etapa pedagógica del nuevo sistema integrado de movilidad masivo urbano para la ciudad y la falta de chatarrización.
En las esquinas, cientos de personas esperaron para como movilizarse ante la negativa del transporte tradicional y taxis de prestar el servicio.
Desde primeras horas de la mañana, las manifestaciones se concentraron en los sectores de la Bomba del Amparo, la Avenida Crisanto Luque, Ceballos y en la entrada a Pasacaballos, donde hubo bloqueos así como en inmediaciones de Bayunca, que fueron replegadas por policía antidisturbios.
A mediodía, las caravanas de manifestantes se encontraron en la glorieta del Castillo de San Felipe.
En un acto que reprochó la propia ciudadanía, grupos de vándalos atacaron a piedra y causaron destrozos en las estaciones de Transcaribe de Lo amador y Las Delicias.
Los motivos del paro
La etapa pedagógica de Transcaribe, que comenzó a rodar el pasado 20 de noviembre, se lleva a cabo solamente en inmediaciones del Centro Histórico, ocupando el único corredor vial principal, dejando por fuera al 95 por ciento de la ciudad. El transporte tradicional ya no tienen acceso al Centro y los usuarios tienen que realizar caminatas, bajo el sol, desde el Parque Espíritu del Manglar hasta la India Catalina.
No se ha implementado la chatarrización y el alcalde saliente, Dionisio Vélez, no ha presentado un plan puntual para sacar a los buses viejos de las calles. “La ciudad no tiene vías para Transcaribe y los buses viejos; a estos últimos o los sacan o los dejan, pero tienen que solucionar eso”, protestó Amílcar Hernández, un ciudadano afectado.
Pese a que el Distrito dijo que el próximo domingo se amplía la etapa pedagógica de Transcaribe que irá hasta el sector María Auxiliadora, ubicado después del mercado de Bazurto, hay voces desde el Concejo de la ciudad y la misma Defensoría del Pueblo, que piden replantear la etapa pedagógica.
“La Defensoría del Pueblo ha presentado una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, y hemos solicitado se analice la situación con relación a los derechos colectivos con la entrada en operación de Transcaribe sin que la ciudad se encuentre preparada para ello. Se trata de medidas provisionales como la suspensión de la etapa pedagógica del sistema. La crisis se podría agudizaría la próxima semana con el cierre de la Avenida Pedro de Heredia sin que haya aún claridad sobre cuáles son las alternativas viales”, dijo Irina Junieles, defensora del Pueblo para Bolívar.
Cartagena.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO