El Paredón de los Mártires estará listo en febrero

El Paredón de los Mártires estará listo en febrero

Se destinaron 273 millones de pesos para restaurar el monumento en la ciudad de Tunja.

fg

Así avanzan las obras en el Paredón de Los Mártires, que serán entregadas en el mes de febrero.

Foto:

Luis Lizarazo

23 de noviembre 2016 , 10:13 a.m.

Este 29 de noviembre se cumplen los 200 años de la inmolación de los próceres del paredón de los mártires y aunque se tenía previsto hacer la entrega de la restauración del monumento ese día, las obras solo finalizarán hasta en febrero.

Así lo aseguró ayer el Alcalde de Tunja y el consorcio que adelanta los trabajos quienes aseguraron que las obras avanzan satisfactoriamente, aunque tendrá que realizarse un adición de recursos por el orden de los 68 millones de pesos.

“Hay obras que no estaban contempladas como la protección del muro en tapia, por lo cual es necesario un adicional que servirá además para que se arregle la plazoleta”, dijo Pedro López, arquitecto restaurador.

Lo cierto es que desde el 13 de septiembre se adelantan trabajos para retirar un muro en ladrillo que estaba ocasionando problemas y que está siendo reemplazado por uno en adobe, que es más compatible con la tapia.

“Este muro también permite que el monumento en tierra tenga mayor respiración; la cubierta no se dejará pegada al techo para que la parte alta se airee y habrá un cerramiento en vidrio de seguridad, cuyas láminas de vidrio tendrán dilataciones para su ventilación”, dijo López.

Adicionalmente se reforzó la estructura original del muro, se eliminaron las escalinatas que tenía el monumento y se protegió el muro de tapia en el que aún se observan los agujeros que dejaron los balazos que se incrustaron en él al momento del fusilamiento de los patriotas, con un material que lo recubre para su protección.

Aunque en el contrato quedó estipulado que el 13 de enero se entregarían las obras, los trabajos tardarían un mes más, sin embargo eso no impedirá que en el lugar se adelante la conmemoración de la fecha.

Así que el próximo martes, desde las 8:00 de la mañana, la Alcaldía de Tunja realizará un evento especial que incluirá concierto en la Catedral de Tunja, en donde se creen yacen los restos de los próceres José Cayetano Vásquez, Juan Nepomuceno Niño, José Joaquín Camacho y el Teniente Coronel José Ramón Lineros.

Habrá desfile patriótico hasta el Bosque de la República, un conversatorio en la tarde en el auditorio Crem de la Alcaldía y concierto en el Bosque a las 6:00 de la tarde.

El Alcalde Pablo Cepeda señaló que además de la recuperación del Paredón de los Mártires, sigue en pie el proyecto de revitalización del centro histórico, así que esperan que en diciembre quede todo listo para que el MinCultura profiera la resolución de aprobación y poder comenzar la intervención en el centro.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA