‘El Papa busca la paz en los corazones, no en la política’

‘El Papa busca la paz en los corazones, no en la política’

El vaticanista Yago de la Cierva afirma que el papa Francisco les tiene mucha fe a los colombianos.

Yago de la Cierva

En Villavicencio (foto) y en Bogotá De la Cierva instruyó a los periodistas sobre el cubrimiento de la visita papal.

Foto:

Johannes Duque Castañeda / Llano Sie7e Dias

08 de junio 2017 , 09:58 p.m.

El español Yago de la Cierva ha dedicado gran parte de su vida a estudiar los asuntos de la Iglesia católica. Es abogado, doctor en filosofía del conocimiento y máster en comunicación pública. Y es uno de los vaticanistas más reconocidos y respetados de los últimos tiempos. Fundó y dirigió la agencia de televisión internacional Rome Reports, y como periodista experto en temas de la Iglesia les ha seguido los pasos a los últimos tres papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

El periodismo lo dejó en el 2008, y decidió dedicarse a la docencia universitaria, actividad que combina con asesorías a la Santa Sede. Y tiene otra particular faceta: es especialista en la organización de grandes eventos de la Iglesia, un tema del que es profesor en las universidades pontificias de Roma.

Fue el director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid, en el 2011, que congregó a más de un millón de jóvenes de 139 países. Y se desempeñó como director de comunicación del Encuentro Mundial de Familias celebrado en Filadelfia (Estados Unidos), en el 2015. También fue ficha clave en la organización de la visita del papa Francisco a Cracovia, en julio del 2016, y está de lleno en la planeación de lo que será la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá en el 2019. Sin embargo, organizar eventos multitudinarios de la Iglesia –una labor que requiere de tanto trabajo–, dice, es un pasatiempo. Su trabajo es ser profesor.

De la Cierva vino a Colombia, invitado por la Universidad de La Sabana, a capacitar a los periodistas para el cubrimiento de la visita del papa Francisco al país, que se realizará del 6 al 10 de septiembre (estará en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena).

Estudioso de la vida y obra del papa Francisco, está convencido de que su visita al país servirá para ayudar a construir la paz más allá de la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc. Y destaca la predilección que el Papa argentino tiene por el continente, especialmente por Colombia. “Al Papa lo han invitado a Francia, a España, al Reino Unido. Y no ha querido ir. Si viene a visitarlos, es porque les tiene fe al país y a los colombianos”.

¿Cómo dimensionar la importancia de una visita papal?

Es realmente importante; en primer lugar, porque él visita poco países, es decir, indica su preferencia hacia un país en concreto, indica que lo quiere más, que tiene confianza en que las cosas están bien y en que pueden ir mejor. Y es importante porque recuerda puntos claves de la esencia y personalidad del país.

¿A qué se refiere?

A veces el día a día nos lleva a estar ocupados en muchas cosas y a no preguntarnos quiénes somos en realidad. Y el Papa, cuando viene, te obliga a esa reflexión, a preguntarte: “¿quién eres? ¿Lo que estás haciendo es lo que te da la felicidad?”. Su visita es una oportunidad única para mirar hacia adelante. Y es una visita exclusiva. No es que pase cerca y decida hacer una parada.

¿Esta visita podría cambiar de alguna manera el curso del país?

¡Claro que es posible! Si no, no vendría. El Papa ve esperanza en Colombia y en los colombianos. Si no, los trataría como nos trata a los europeos, a quienes nos dice que no tenemos remedio, y por eso no viene a vernos. Claro que no sería un cambio de la noche a la mañana, sería progresivo. Lo que importa es cambiar la tendencia, y eso es el fruto de pequeños cambios.

La organización de la visita ha aclarado que es una visita apostólica, no política. Pero el Papa siempre apoyó el proceso de paz. ¿Cómo interpretarlo?

El Papa siempre ha apoyado cualquier elemento que lleve a la paz del país. Es un líder religioso y quiere que una vez la paz política se consiga, los colombianos piensen que hay que conseguir la paz en los corazones, en las familias, en esos ambientes donde ha habido atrocidades. Hay muchas personas heridas. Pero para que haya paz, toda Colombia debe añorar realmente la paz social, más allá de la paz en la política.

Entonces, ¿cuál es la posición del Papa respecto a la paz?

Si entendemos lo político como la acción a corto plazo de resolver problemas pequeños, evidentemente el Papa no viene a eso. Si entendemos la política como el interés por resolver los problemas de fondo más graves que tiene una sociedad o un país, por supuesto que viene a apoyar todo lo que representa la paz. Ustedes ven el proceso de paz como un punto de vista político; desde Roma, lo que el Papa intenta es apoyar que se consiga la paz con o sin proceso; él ve el proceso como una pequeña parte para conseguir la paz, como el primer paso para la reconciliación.

No faltan los opositores de la visita del Papa, bajo el argumento de que este es un estado laico. ¿Qué opina?

Colombia es un país laico donde caben todas las personas de cualquier religión, y eso no tiene que ver con el Estado; por eso, el Papa se encuentra especialmente cómodo en los países no confesionales. Él no se siente cómodo en un país donde no hay libertad. Y Colombia, por ser un país laico, les da la bienvenida a los líderes de cualquier religión que llevan mensajes que favorecen la unión nacional y plantean un futuro económico respetuoso con todos, con el medioambiente.

¿Y qué responderles a quienes se quejan de los costos que acarrea una visita papal?

Por supuesto que una visita papal implica unos gastos; una parte la cubre la Iglesia y la otra, El Estado. Porque es el presidente del Estado el que lo ha invitado. El Papa nunca ha visitado un sitio donde solo lo han invitado los obispos, tiene que invitarlo el país. Sí, implica gastos, como los de cualquier invitado internacional; y una visita del Papa puede tener más gastos porque mucha gente quiere verlo. Pero vale aclarar que, en proporción, el Papa pide mucho menos ya que sus visitas son muy sobrias, muy rigurosas con los gastos. Esta visita, aunque cueste mucho dinero, les dejará frutos al país y a todo el continente.

¿Y cuáles son esos frutos?

Por un lado, deja una grandísima inversión en todo lo que es reconstruir el alma del país. Es como una especie de masaje, una terapia del alma que ayuda a todos los católicos y los que no son. Porque el Papa viene a hablarle a todo el mundo; los temas que trata son comunes y le interesan a todo el mundo de buena voluntad. Se ha demostrado que una visita papal es un atractivo para el turismo. Siempre que va a un país, sale en las noticias de todo el mundo y la gente dice: “qué sitio más bonito, qué gente más simpática... ¿Por qué no vamos allí?”.

El impacto será en el turismo y en la imagen del país. ¿En qué más?

Muchos países compiten para organizar grandes eventos deportivos, culturales, políticos; por lo tanto, si Colombia lo hace bien, se instalará estratégicamente para competir con otros países del mundo para la realización de grandes eventos de todo tipo. Una visita papal trae empleo, dinero, prestigio, visibilidad. Y lo trae gratis, porque él no cobra. Así que ese gasto logístico es mínimo.

La organización no ha dado detalles sobre cuánto costará la visita papal. Y la gente empieza a especular, y ahí comienza la discordia...

Yo creo que la gente tiene derecho a saber cuánta plata va a costar. Mi recomendación para el Estado es que diga con transparencia lo que va a gastar; y a la Iglesia, de igual manera, que diga de dónde viene ese dinero.

¿Qué decirles a quienes piden que ese dinero se invierta en otros asuntos prioritarios del país?

Yo no me preocuparía en decir que se podría utilizar esta plata para algo social pequeño. ¡Es que las visitas papales revitalizan a una sociedad! El Papa va a mover a mucha gente a que sea mejor, a que se preocupe más por lo demás, y de ahí saldrá una bonificación para resolver muchísimos problemas sociales. Hay que buscar patrocinadores y gente que quiera ayudar. Y la Iglesia debe crear esos canales para que puedan ayudar. Y los que no quieran, pues que no lo hagan.

Usted ha dicho que mucha gente suele aprovecharse del Papa para hacer política.

En todas las circunstancias, las autoridades políticas intentan aprovechar una visita papal porque, evidentemente, es un personaje sumamente conocido y querido. La gente quiere sacarse fotos con él, mostrarse con él. Él sabe que eso es inevitable. Pero lo importante para demostrar que uno está cerca del Papa no es tener una foto magnifica con él, sino apoyarlo en lo que él está pidiendo.

¿Qué cosas, por ejemplo?

La lucha contra la pobreza, la protección del medioambiente, promover la integración social, pensar en los más oprimidos, en la infancia menos favorecida. Esa es la verdadera foto que el Papa quiere.

Muchísima gente va a querer ver al Papa, pero evidentemente no todos tendrán la oportunidad. Y la organización no ha dado detalles todavía. ¿Cómo manejar ese tema?

La Iglesia no ha explicado cómo se va a tener acceso a los eventos porque está esperando a que la Santa Sede confirme el itinerario, los actos, la agenda. En cuanto suceda, el comité organizador pondrá en conocimiento cuáles serán los actos, los horarios y cómo llegar. Para quien quiera participar, lo más sencillo es acudir a su parroquia o a su grupo apostólico y preguntarle qué debe hacer.

En la visita del Papa a México, por ejemplo, estafaron con boletas que ofrecían sitios preferenciales en eventos. ¿Cómo evitar esta situación?

No es posible evitar todos los intentos de sacar provecho a la pobre gente que va querer estar cerca del Papa. Simplemente hay que dar a conocer que la entrada a cualquier acto papal es gratuita y explicar que si alguien intenta venderles algo, los están engañando.

JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
Subeditor Vida de Hoy

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA