¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Niño 'amargó' la producción de bocadillo

La sequía disminuyó la producción de guayaba en Santander, lo que obligó a usar fruta 'foránea'.

Aunque la intensa sequía producida por el fenómeno de El Niño comenzó su declive, las consecuencias aún se sienten y en los cultivos de guayaba, materia prima del típico bocadillo veleño, generó una dramática disminución de su producción.
En Vélez, Guavatá y Barbosa (Santander) y Moniquirá (Boyacá) los 100 fabricantes del popular dulce se vieron obligados a recurrir a fruta de otras regiones porque en esta zona del país solo se produce el 10 por ciento de las 25.000 toneladas de guayaba que se requieren para cumplir con la demanda de bocadillo.
Javier Morales, presidente de la Asociación de Empresarios de Bocadillo (Asoveleño), indicó que por la histórica disminución de la guayaba las llamadas ‘fábricas’ están ‘importando’ el fruto de zonas como Huila, Tolima y Meta, para cumplir con los pedidos anuales que llegan a 40.000 toneladas de bocadillos y lonjas (bloques rectangulares de 500 gramos).
“Esta situación no es tan nueva porque en años anteriores hemos tenido que acudir a la fruta de afuera. Las guayabas de otras zonas no son tan dulces como las de Santander y nos obligan a usar más azúcar para igualar el sabor”, reveló Morales.
En el proceso de acople de la fruta, que es adquirida fuera de Santander, los productores están usando 25.000 toneladas de azúcar al año en un práctica que disminuye sus ganancias, porque un bulto de 50 kilos de azúcar que compraban hace cinco años a 80.000 pesos, en la actualidad cuesta 125.000 pesos.
Aunque los costos de producción aumentaron, pues mientras el kilo de guayaba externa cuesta 1.000 pesos, frente a los 300 de la fruta local, el valor del bocadillo (de 40 gramos) se mantiene en 200 pesos y la lonja, en 2.000.
Según los afectados, la reducción en la producción de la guayaba se registra paulatinamente desde hace una década, pero el fenómeno del Niño disminuyó dramáticamente la aparición de la fruta en el último año.
La ingeniera Andrea Fontecha, directora de la Umata de Vélez, indicó que el desgaste de las más de 700 hectáreas de cultivos silvestres, sumado a las sequías y la carencia de agua, provocó el descenso histórico de la apetecida fruta.
Escasez de agua
Para evitar la desaparición de los árboles conocidos como guayabos se han tecnificado cerca de 45 hectáreas que en los próximos cuatro años se extenderían a 200.
“Se está trabajando en un proyecto con el que se busca la financiación para asegurar el riego que por hectárea costaría entre 5 y 6 millones de pesos y el montaje de reservorios de agua en los cultivos”, agregó la funcionaria.
El alcalde de Vélez, Leonardo Javier Pico, precisó que en su municipio, donde se encuentran 60 de las 100 fábricas de bocadillo, declararon la calamidad pública por el fuerte verano que secó las fuentes hídricas que surten al acueducto local.
Según el alcalde Pico, en el pueblo, donde 900 personas laboran en la producción del reconocido dulce, la poca agua que circula por las redes se destina a los cultivadores de guayaba mientras en cuatro carrotanques de la Policía, Gobernación, Bomberos y Unidad Nacional de Gestión de Riego se distribuye el preciado líquido a 15.000 personas.
“Vélez ha tenido dificultades de agua desde hace muchos años pero la necesidad nos ha enseñado a ser ahorrativos en el manejo del recurso hídrico para mantener vigente el bocadillo que forma parte de nuestra tradición cultural”, indicó el Alcalde.
FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO