¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por corrupción, el municipio de Garzón, Huila, se quedó sin gobierno

Alcalde y sus más cercanos colaboradores, a responder por dineros girados para atender emergencia.

HUILA
Por presuntas irregularidades en contratos celebrados tras la ola invernal del 2012, fueron capturados el alcalde de Garzón (Huila), Delio González Carvajal; la personera municipal y el tesorero de la Alcaldía, así como otras siete personas, entre funcionarios del municipio y particulares.
Los detenidos hacen parte de una lista de 16 personas, entre funcionarios de la administración municipal, contratistas y proveedores, contra quienes el vicefiscal de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, en una visita que realizó al Huila ya había sentenciado la imputación de cargos contra ellos. Según Perdomo, en la investigación se ven a las claras serias falencias en el manejo de una millonaria suma de dinero por 7.000 millones de pesos, que el municipio recibió para atender a afectados por la ola invernal de hace tres años.
Las capturas se realizaron en la noche del miércoles, y la Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público a los funcionarios.
“El monto de las irregularidades supera 1.630 millones en contratos referidos a retroexcavadora (214 millones de pesos), combustible (178 millones de pesos), repuestos para maquinaria (327 millones de pesos) y reparación de acueductos (911’307.000 pesos para acueductos)”, detalló el ente investigador.
La investigación, según la Fiscalía, empezó tras las denuncias formuladas por algunos concejales sobre los presuntos malos manejos que había cometido González Carvajal, quien tras el fuerte invierno que azotó al municipio huilense decretó la urgencia manifiesta, en medio de la cual se habrían realizado las cuestionadas contrataciones.
La determinación judicial vincula también a Moisés Arturo Murcia Franco, exdirector administrativo de Planeación de la Alcaldía; Elka Tatiana Bohórquez, exasesora jurídica de la administración; Luisfer Cerón Velasco, tesorero municipal; Sandra Natalia Fajardo Santofimio, personera municipal; Hernán Jaramillo Moreno, esposo de Fajardo, y los contratistas Camilo Jiménez García, Hamilton Lugo Maldonado, Saúl Clavijo Ortiz, Óscar Ramírez Valderrama y Harley Rojas Falla.
El alcalde rindió indagatoria este jueves a las 4 de la tarde, en Neiva.
“Todos los funcionarios estamos muy compungidos. Sí habíamos visto venir a los entes de control, habíamos oído de la investigación, pero no teníamos ni idea de lo que estaba pasando”, comentó Elvira Medina Rojas, funcionaria del departamento de tesorería de la Alcaldía de Garzón. Sin embargo, asegura que la institución sigue trabajando normalmente y que están a la espera de decisiones para saber qué hacer.
El cargo será asumido provisionalmente por la secretaria de Gobierno del municipio, Gina Lombana.
La investigación
Delio González Carvajal siempre negó los señalamientos, no obstante los afectados asegurar no haber recibido ningún tipo de ayudas.
Su posición como administrador consistía en que, en el momento de la emergencia, se asumió la medida correcta al declarar la urgencia manifiesta para canalizar los recursos.
Estos recursos fueron anunciados a su tiempo por el director de la Unidad Nacional de Riesgos, Carlos Iván Márquez Pérez, quien realizó un sobrevuelo a la zona y se percató de los daños que produjo el fuerte invierno.
Sin embargo, llamaron la atención de las autoridades las declaraciones que dio en el sentido de los recursos que se habían recibido solo alcanzaron para atender lo referente a la reconstrucción de vías, la malla vial del casco urbano de Garzón. Para entonces, las necesidades de los campesinos abundaban.
En el proceso, según sus declaraciones a la Fiscalía, había desestimado sectores con mucha afectación como La Primavera. La explicación fue que allí no era posible hacer inversiones por ser una zona de alto riesgo.
Es decir que para los verdaderos damnificados no se destinaron suficientes recursos, dice la investigación. Estas y otras explicaciones son las que González Carvajal y su equipo de trabajo deben dar ante un juez de Neiva, a donde fueron traslados los capturados.
HUILA
HUILA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO